Desarticulan red de huachicol en Matías Romero, Oaxaca, vinculada al CJNG
Matías Romero, Oaxaca, México; 20 de diciembre de 2025. Autoridades federales y estatales anunciaron la desarticulación de una red delictiva dedicada al robo y comercio ilegal de combustible —conocido como huachicol— operaba en la región del Istmo de Tehuantepec y tenía presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras un operativo coordinado por la Secretaría de Marina, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y otras corporaciones.
En el marco de la denominada Operación Sable, que empezó en abril de 2024, se cumplimentaron cateos, órdenes de aprehensión y detenciones en flagrancia que derivaron en la captura de René González, señalado como probable jefe de plaza de esa célula criminal, así como en el aseguramiento de armamento, droga y vehículos, algunos con reporte de robo, confirmaron las autoridades.
Investigaciones ministeriales identificaron que esta red delictiva operaba bajo la fachada de una asociación de transportistas para extraer y trasladar hidrocarburos de manera ilícita desde ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), actividad que representa un golpe financiero a la paraestatal y al erario, y que estaría articulada con otras acciones criminales como extorsión y cobro de piso.
En el operativo también se detuvo a otras personas ligadas a esta célula criminal en los municipios de Juchitán, Tehuantepec e Ixtepec, lo que —según fuentes de seguridad— limita la capacidad operativa del grupo y representa un golpe tanto a su estructura logística como financiera en la zona del Istmo.
La Fiscalía de Oaxaca informó que las investigaciones continúan y que los detenidos fueron trasladados a la región de Valles Centrales para quedar a disposición del Ministerio Público, mientras que las corporaciones mantienen la coordinación en labores de inteligencia para seguir desarticulando este tipo de redes delictivas y mitigar los impactos del huachicoleo en la entidad.