Gobernadores se comprometen por el respeto y la vida de las mujeres
Ciudad de México; 25 de noviembre de 2025. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los 32 gobernadores y gobernadoras del país firmaron el “Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres”, una iniciativa presentada por el gobierno federal para impulsar políticas de igualdad y prevención de la violencia.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum conectó con mandatarios estatales para formalizar el pacto, acompañado de su gabinete femenino, con el fin de dar visibilidad y respaldo político al acuerdo.
Este compromiso contempla diez medidas concretas: desde campañas permanentes por la igualdad, hasta la homologación del tipo penal de abuso sexual en todas las entidades del país. Se incluye también que ninguna denuncia de violencia de género debe ser desechada, por lo que fiscales y jueces locales se comprometieron a darle seguimiento adecuado.
Se pondrá a disposición de las víctimas la línea 079, opción 1, para dar seguimiento si no reciben atención en las fiscalías estatales, lo que busca reducir barreras para denunciar. Además, se impulsará la creación de “senderos seguros” en espacios públicos para prevenir agresiones contra mujeres al desplazarse, así como la coordinación con instancias de movilidad en cada entidad.
Otra de las medidas plantea que los días 25 de cada mes se realicen actividades en las escuelas para fomentar la igualdad entre niños y niñas, educando desde temprana edad en el respeto mutuo y la erradicación de estereotipos de género.
El pacto también establece la capacitación y certificación de servidores públicos con perspectiva de género, así como la instalación de una mesa de trabajo permanente entre la Secretaría de las Mujeres, fiscalías y el poder judicial para fortalecer protocolos de atención a víctimas.
Adicionalmente, el acuerdo prevé el acompañamiento integral para las “víctimas indirectas del feminicidio” —es decir, familias o hijas e hijos de mujeres asesinadas— para ofrecerles apoyo psicológico, social y legal.
Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, destacó que este compromiso representa una ruta para transformar la cultura de violencia. Señaló que ya hay entidades donde la homologación del delito de abuso sexual se discute en los congresos locales, lo que puede marcar un avance sustancial en la protección de las mujeres.