Ministro español pide reflexionar sin miedo sobre pedir perdón a México
Madrid, 25 de noviembre de 2025. El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, hizo un llamado público para abrir un debate sin temor sobre la posibilidad de que su país pida perdón a México por los agravios históricos cometidos durante la Conquista.
Urtasun señaló que avanzar en ese tipo de diálogo podría favorecer un “reencuentro” con México, al considerar a ambas naciones como hermanos con una historia profundamente entrelazada.
El ministro forma parte de la coalición progresista Sumar, y reconoció que desempeñó un rol importante para impulsar los primeros pasos hacia la reconciliación entre los dos gobiernos.
Su propuesta retoma una demanda histórica: desde México se ha pedido a España disculpas formales por los crímenes y desigualdades sufridas por los pueblos originarios desde la época colonial.
En su intervención, Urtasun afirmó que pedir perdón “no es señal de debilidad”, sino de fortaleza y reparación, al reconocer los daños sufridos por generaciones pasadas.
Este llamado ocurre en medio de críticas de la derecha española, que rechaza la necesidad del perdón. Por ejemplo, figuras del Partido Popular han defendido que no se debe avergonzar la historia de España. La Jornada+1
La iniciativa de Urtasun se alinea con declaraciones recientes de otros miembros del Gobierno español, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien admitió “dolor e injusticia” hacia los pueblos indígenas mexicanos.