Sheinbaum denuncia “caras muy conocidas” en marcha de la Generación Z y advierte por violencia
Ciudad de México, 17 de noviembre de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum criticó duramente algunos de los participantes de la marcha de la Generación Z, al asegurar que detrás de la protesta hay “un grupo muy violento” con “caras muy conocidas”.
Durante un acto en Jonuta, Tabasco, la mandataria señaló que, aunque se dice que marcharon jóvenes, “en realidad había muy pocos jóvenes”, y reprochó que se hayan roto vallas y vidrios durante la movilización.
Sheinbaum hizo un llamado para que quienes disienten lo hagan por la vía pacífica: “Si uno no está de acuerdo, hay que manifestarse de manera pacífica; nunca hay que utilizar la violencia para cambiar”, afirmó la mandataria.
En su discurso, la presidenta insistió en que su gobierno promueve la “cultura de paz” y acusó a sus críticos de querer generar desorden con fines políticos: “ellos convocan a la violencia, y en nuestras escuelas enseñamos que no se debe usar la violencia para cambiar”.
Sheinbaum también apuntó que algunos de los convocantes habrían utilizado “millones de bots” para amplificar su mensaje, sugiriendo un uso político instrumental de la marcha.
La mandataria defendió a su administración y a su base social afirmando que su movimiento —la Cuarta Transformación— siempre ha privilegiado la movilización pacífica, citando el “Éxodo por la Democracia” como ejemplo de protesta sin violencia.