Dictan formal prisión al presunto segundo tirador del caso Colosio
Almoloya de Juárez, Estado de México, 16 de noviembre de 2025. Un juez federal del Cuarto Distrito en Materia Penal con sede en Almoloya de Juárez dictó auto de formal prisión en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del desaparecido CISEN, señalado como presunto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
La resolución se emitió tras una audiencia inicial celebrada en el Centro de Readaptación Social número uno del Estado de México, donde el Ministerio Público Federal presentó los elementos con los que sostiene la participación de Sánchez Ortega en los hechos ocurridos en Tijuana en 1994.
Sánchez Ortega fue detenido el pasado 8 de noviembre en la colonia Los Reyes, de Tijuana, después de que la Fiscalía General de la República reactivara la investigación por el magnicidio de Colosio bajo la averiguación SE/003-BIS/95.
La FGR acusa que el exagente realizó dos disparos durante el ataque contra Colosio —candidato presidencial del PRI—, lo que reforzaría la hipótesis de la existencia de un segundo tirador junto a Mario Aburto.
De acuerdo con medios judiciales, el juez valoró que las pruebas presentadas por la Fiscalía son suficientes para mantener a Sánchez Ortega en proceso penal por homicidio calificado, por lo que permanecerá en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano.
El caso Colosio, que cumplió más de 30 años sin resolverse plenamente, vuelve al debate público con esta medida, ya que marca un avance en la investigación de una figura que por décadas estuvo en el centro de teorías conspirativas.
En su primera detención, el 23 de marzo de 1994, la entonces Procuraduría General de la República lo liberó tras determinar que el arma homicida correspondía a la de Mario Aburto, pese a evidencia como la prueba de rodizonato y manchas de sangre en su chamarra.