El “Plan Michoacán” arroja primeros resultados con decomisos de armas, droga y vehículos
Ciudad de México, 11 de noviembre de 2025. En su primer operativo conjunto, las autoridades federales, estatales y municipales que participan en la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia detuvieron a cinco personas y aseguraron un arsenal, toneladas de droga sintética y vehículos en tres municipios del estado de Michoacán como parte del despliegue de seguridad intensivo.
Según el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), en el municipio de Buenavista fueron detenidos cinco individuos —dos de ellos menores de edad— a quienes se les aseguraron cinco armas largas, 18 cargadores y mil 250 cartuchos, además de equipo táctico.
En Cotija, las fuerzas del orden localizaron un vehículo abandonado que contenía un fusil, 20 cargadores, mil 790 cartuchos y 52 kilogramos de material explosivo, lo que denota la sofisticación del material decomisado.
En el municipio de Huetamo se registró otro hallazgo significativo: seis vehículos, tres motocicletas, tres ametralladoras, 11 armas largas, un lanzagranadas, tres granadas, 91 cargadores, 2 878 cartuchos, 330 kilogramos de droga sintética y equipo táctico fueron asegurados en patrullajes terrestres, lo que apunta a una acción contundente contra estructuras armadas.
El Plan Michoacán fue anunciado apenas hace días por la presidenta Claudia Sheinbaum como una estrategia integral para atender la violencia en el estado, luego del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. En ese contexto se definió un presupuesto de 57 mil millones de pesos y 12 ejes estratégicos que abarcan seguridad, desarrollo social, infraestructura y justicia.
Además de los golpes operativos, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, manifestó que “la seguridad de Michoacán es una prioridad nacional” y que esta semana el gabinete realizará supervisiones en Uruapan y otras zonas para evaluar el avance del plan.