El SMN alerta por lluvias y descenso de temperatura en varias regiones del país
Ciudad de México, 6 de noviembre de 2025. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este jueves la combinación de la Onda Tropical 40 y un canal de baja presión provocará lluvias puntuales fuertes en diversas regiones del país. En particular, se esperan precipitaciones en estados del sureste, y se anticipa un ambiente frío durante la mañana acompañado de viento en el istmo y golfo de Tehuantepec.
La Onda Tropical 40, situada sobre el sureste del país, generará lluvias importantes en Oaxaca y Chiapas, mientras que el canal de baja presión sobre la península de Yucatán incrementará la humedad y favorecerá lluvias fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México también registrará lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán y Puebla, además de chubascos en zonas de Veracruz y Guerrero. En contraste, el resto del país se mantendrá con cielo despejado pero con ambiente frío a muy frío por la mañana y cálido por la tarde.
El pronóstico indica que en Oaxaca (suroeste), Tabasco (norte, centro y oeste), Chiapas (norte, este y sur), Campeche (oeste), Yucatán (norte y este), y Quintana Roo (norte y costa), se registrarán chubascos con lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 mm. Mientras tanto, Veracruz (región Olmeca) y Guerrero tendrán intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, y en Puebla, Jalisco, Colima y Michoacán se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.
En cuanto al viento, se anticipan rachas de 55 a 70 km/h con dirección de componente norte en el istmo y el golfo de Tehuantepec, lo que podría generar sensación térmica más baja en esas zonas.
En la Ciudad de México y el Estado de México se espera un ambiente frío por la mañana con mínimas alrededor de 6 °C y máximas cercanas a 24 °C durante la tarde; además, se prevén posibles heladas o temperaturas muy bajas en zonas serranas de ambas entidades.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población abrigarse temprano, evitar cambios bruscos de temperatura, atender a los avisos de Protección Civil y extremar precauciones, especialmente en zonas altas, con bancos de niebla y posibles heladas.