Fuerzas federales desarticulan refinería clandestina y red de huachicol en Veracruz
Perote, Veracruz, 2 de noviembre de 2025. Autoridades federales detuvieron a ocho personas en un predio del municipio de Perote, Veracruz, en el que se aseguraron 250 000 litros de hidrocarburo y una docena de pipas, como parte de un operativo contra el robo y comercialización ilícita de combustibles.
Según el comunicado conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y Petróleos Mexicanos (Pemex), la operación se ejecutó en una empresa que simulaba dedicarse al manejo de residuos peligrosos, pero que funcionaba como fachada para almacenamiento y distribución de combustible ilegal.
Durante la revisión del inmueble, que operaba bajo la sospecha de trabajar con tomas clandestinas, fueron asegurados cinco autotanques, tres pipas, cuatro tractocamiones, una camioneta de 3.5 toneladas, tres camionetas pickup, dos SUV, dos cuatrimotos, toneles vacíos y dispositivos electrónicos, además del hidrocarburo listo para la venta.
Las investigaciones han revelado que el combustible provenía de una toma clandestina ubicada en el municipio de José Azueta y era transportado en camiones hasta el predio en Perote, donde se le daba una segunda vida mediante refinación o mezcla para luego comercializarse como legal.
El monto de lo asegurado representa una afectación para la delincuencia organizada estimada en poco más de 247.5 millones de pesos, según los cálculos presentados por el gobierno federal.
Las ocho personas detenidas ya están a disposición del Ministerio Público de la FGR, que integrará la carpeta de investigación correspondiente. El predio donde operaban fue resguardado y está bajo custodia para su peritaje.
Este operativo se suma a la estrategia del gobierno mexicano contra el huachicol y el contrabando de hidrocarburos, modalidad delictiva que ha sido señalada por ocasionar pérdidas millonarias, riesgos ambientales y seguridad tanto para la infraestructura como para la población.