México enfrenta contrastes climáticos por la entrada del frente frío 12
Ciudad de México, 2 de noviembre de 2025. Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 12 ingresará sobre el norte y noreste del país este domingo, acompañado por una vaguada polar y corrientes en chorro, lo que propiciará lluvias, descenso generalizado de las temperaturas y posibles heladas en zonas serranas.
Se pronostican lluvias puntuales fuertes en entidades ubicadas en el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, además de fuertes precipitaciones en las regiones de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Chiapas.
Por su parte, un canal de baja presión, en interacción con la humedad proveniente del Pacífico y del Golfo de México, favorecerá chubascos dispersos, especialmente en zonas de Hidalgo, Michoacán y Guerrero.
Durante la madrugada, las temperaturas mínimas podrían descender entre -5 °C y 0 °C en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla; mientras que en las regiones montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Jalisco se esperan mínimas entre 0 °C y 5 °C.
En el Valle de México se anticipa un ambiente frío por la mañana, con posibles heladas y bancos de niebla en las zonas altas, lo que dará paso a una tarde templada a cálida con cielos medio nublados y lluvias aisladas en zonas del Estado de México, mientras que en la Ciudad de México se prevé sin precipitaciones.
Las máximas se estiman en el rango de 30 °C a 40 °C en el noroeste y algunas regiones del país: en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían registrarse valores de 35 °C a 40 °C; en el occidente y sureste las máximas podrían oscilar entre 30 °C y 35 °C.
El Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre el riesgo de encharcamientos, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos en las zonas con lluvias intensas y recomendó a la población en las zonas altas abstenerse de actividades al aire libre durante el amanecer.