La Asamblea General de la ONU condena una vez más el bloqueo de EE. UU. contra Cuba
Nueva York; 30 de octubre de 2025. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este miércoles una resolución que exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla de Cuba, por trigésimo tercer año consecutivo.
La votación arrojó 165 votos a favor de la resolución, siete en contra y 12 abstenciones, evidenciando una abrumadora mayoría internacional en contra de esta política estadounidense.
Entre los países que votaron en contra figuran Estados Unidos, Israel, Ucrania, Hungría, Macedonia del Norte, Argentina y Paraguay. Entre las abstenciones se encuentran Costa Rica y Ecuador, entre otros.
La delegación cubana ante la ONU saludó el resultado, mientras su presidente calificó el voto como una “derrota del bloqueo genocida de seis décadas” y dio las gracias a los países que respaldaron la resolución.
Estados Unidos, por su parte, consideró que el ejercicio anual es “teatro político”, argumentando que Cuba se presenta como víctima mientras ignora violaciones de derechos humanos dentro de su territorio.
La resolución adoptada carece de carácter vinculante, pero refuerza el sentir global contra las sanciones de Washington, al mismo tiempo que plantea un desafío diplomático para la política exterior estadounidense en América Latina y el mundo.