Venezuela presenta pruebas de supuesto plan de “autoataque” contra Estados Unidos
Caracas; 28 de octubre de 2025. El gobierno de Venezuela informó este lunes que ha desmantelado una célula mercenaria financiada por la CIA de Estados Unidos, la cual, de acuerdo con las autoridades venezolanas, estaba vinculada con la planificación de un ataque de falsa bandera que implicaría un buque militar estadounidense en aguas de Trinidad y Tobago.
El presidente Nicolás Maduro declaró que “al gobierno de Trinidad le dimos todas las pruebas; a Estados Unidos ya no le damos ninguna información” y acusó a la mandataria trinitense de cooperar con el supuesto plan de agresión.
Según los informes oficiales, la operación llevada a cabo por Venezuela habría capturado a varios individuos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo vinculados al complot, además de que se habrían encontrado “manuales de ejecución de la CIA” en posesión de los detenidos.
Las autoridades manifestaron que este plan buscaba atribuir a Venezuela el ataque al buque estadounidense como pretexto para desatar un conflicto militar, y por ello se habría notificado previamente al gobierno de Trinidad y Tobago.
Como respuesta a la denuncia, Venezuela anunció la suspensión del convenio de cooperación energética con Trinidad y Tobago, señalando que la isla se había convertido en “portaviones del imperio estadounidense” y representaba una amenaza para su seguridad.
Reportes también indican que dos bombarderos estadounidenses del tipo B-1 habrían sobrevolado aguas frente a la costa venezolana, hechos que Caracas considera parte del plan de presión militar de Washington.