China expulsa a altos mandos militares y civiles del Partido Comunista por corrupción
Beijing; 23 de octubre de 2025. El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) ha confirmado la expulsión de varios altos mandos militares y civiles debido a escándalos de corrupción, marcando una de las mayores purgas internas en los últimos años. Entre los sancionados se encuentran el general He Weidong, vicepresidente de la Comisión Militar Central; el almirante Miao Hua, exresponsable de trabajo político en las Fuerzas Armadas; y el exministro de Agricultura Tang Renjian, condenado por sobornos millonarios.
El pleno del Comité Central, que comenzó el lunes y se desarrolló a puerta cerrada, concluyó con la difusión de un comunicado en el que se ratifican las expulsiones de miembros del Comité Central por “graves violaciones de la disciplina y la ley”. Además, se nombró a Zhang Shengmin como vicepresidente de la Comisión Militar Central.
El comunicado oficial destaca que “para gobernar bien el país, primero hay que gobernar bien al interior”, en una aparente alusión a la campaña de disciplina interna que se ha intensificado tras la llegada del presidente Xi Jinping. Asimismo, se subraya la necesidad de “mantener la autorrevolución del Partido para guiar la revolución social y seguir impulsando con perseverancia una gobernanza estricta en todos los ámbitos del Partido”.
En el ámbito militar, el comunicado reitera la necesidad de “fortalecer la dirección absoluta del Partido sobre las Fuerzas Armadas” y de “fortalecer las capacidades estratégicas para salvaguardar la soberanía nacional”.
Las expulsiones también incluyen a varios dirigentes civiles del Comité Central implicados en investigaciones por corrupción. Estas acciones forman parte de una campaña más amplia para erradicar la corrupción dentro del Partido y fortalecer su cohesión interna.
Las autoridades chinas habían anunciado previamente, el 17 de octubre, la expulsión de nueve altos mandos militares del PCCh y del Ejército Popular de Liberación por “graves violaciones disciplinarias” y presuntos delitos de corrupción. La desaparición de He y Miao de la vida pública había alimentado especulaciones durante meses.
Según el Ministerio de Defensa, estos oficiales son sospechosos de delitos que implican “una suma extremadamente grande de dinero” y con “consecuencias altamente perjudiciales”. Las investigaciones, autorizadas por el Comité Central y la Comisión Militar Central, han golpeado en los últimos tiempos a varios sectores de las fuerzas armadas, incluidos los vinculados a la Fuerza de Cohetes, responsable del arsenal nuclear chino.