
Vinculan a proceso a tres detenidos en Michoacán por presuntos vínculos con el CJNG
Ciudad de México, 3 de octubre de 2025. Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez vinculó a proceso a César Iván Valencia Medina, Miguel Ángel Ceja Silva y Alberto Reyes Hernández Leyva por su probable participación en delitos relacionados con armas de fuego, drogas y explosivos.
Las acusaciones que sustenta el Ministerio Público apuntan a portación de armas exclusivas del uso de fuerzas armadas, posesión simple de metanfetamina y clorhidrato de cocaína, así como portación de artefacto explosivo improvisado.
El juez dictó prisión preventiva oficiosa para los procesados y estableció un plazo de tres meses para que se lleve a cabo la investigación complementaria.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los tres implicados fueron detenidos en el municipio de Jiquilpan de Juárez, Michoacán, cuando circulaban en un vehículo donde fueron encontrados numerosos elementos ilícitos.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron tres armas largas, dos armas cortas abastecidas, una granada de fragmentación, varios cargadores y 67 cartuchos, además de dosis de metanfetamina y cocaína.
Los detenidos fueron vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según los indicios presentados por la Fiscalía Federal.
Este vínculo a proceso representa un paso formal en el proceso penal, al reconocer que existirían elementos para investigar su participación en actividades delictivas vinculadas al narcotráfico y uso de armamento ilícito.
Lavanzará la causa penal con nuevas diligencias, ratificación de pruebas y presentación de testigos, mientras los inculpados permanecerán bajo prisión preventiva hasta que se resuelva su situación jurídica.