
España aprueba un embargo total de armas a Israel
Madrid, 23 de septiembre de 2025. El Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, dio luz verde al decreto-ley que establece un embargo total de armas a Israel, dentro de un paquete de medidas orientadas a detener lo que describe como “el genocidio en Gaza”.
La norma prohíbe todas las exportaciones e importaciones de material de defensa hacia y desde Israel, así como productos y tecnologías de doble uso, aquellos que pueden tener aplicaciones civiles o militares.
También se incluye la denegación del tránsito por territorio español de combustibles de aeronaves si hay posibilidad de uso militar en Israel, y se prohíbe la importación de bienes procedentes de los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados, incluso su publicidad.
El gobierno explicó que aunque este embargo de facto operaba desde octubre de 2023, con este decreto-ley se busca darle una base jurídica clara, consolidando legalmente las restricciones que ya se venían aplicando.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, calificó la medida como “pionera” e insistió en que representa un paso contundente a nivel internacional para reforzar las sanciones y la presión diplomática ante lo que consideran graves violaciones de derechos humanos.
El decreto ley entrará en vigor de inmediato, pero debe ser convalidado por el Congreso español en un plazo máximo de treinta días, lo que implica que los diputados revisarán su texto y podr’án introducir enmiendas.
Partidos de la coalición de gobierno, como Sumar, ya expresaron su apoyo pero advirtieron que buscarán mejorar aspectos del decreto, especialmente para evitar que existan excepciones demasiado amplias bajo el argumento del “interés general”.