
Con toque de sirenas Cruz Roja recuerda víctimas de los sismos de 1985 y 2017
Ciudad de México, 19 de septiembre de 2025. En punto de las siete de la mañana la Cruz Roja Mexicana realizó un toque de sirenas de ambulancia para recordar la salida de emergencia que hicieron paramédicos y voluntarios hace cuarenta años durante el sismo de magnitud 8.1 del 19 de septiembre de 1985. Enfermeras, paramédicos, voluntarios y titulares de socorros participaron también en la ceremonia luctuosa conmemorativa por los sismos de 1985 y 2017, en memoria de las víctimas y en reconocimiento al trabajo humanitario.
Las banderas de México y de la Cruz Roja fueron izadas a media asta en señal de luto. A las 7:19 tocaron las sirenas de nueve ambulancias que trazaron tres vueltas alrededor del Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, ubicado en Polanco.
Al mediodía se esperan simulacros en Reforma 222 y en avenida Juárez con la participación de equipos especializados en rescate vertical y extracción vehicular. El doctor Diego Luisillo, coordinador Estatal de Socorros para la Ciudad de México y el estado de México, comentó que participaron 51 elementos de la escuela de Enfermería, 51 del equipo de capacitación, y 65 técnicos en urgencias médicas, así como nueve ambulancias y ocho motocicletas.
“Para nosotros, para la Cruz Roja, este tipo de ceremonias es muy importante porque nos recuerda todo lo que vivimos y lo que tuvieron que pasar nuestros voluntarios para que hoy estemos aquí”, expresó Luisillo, destacando cómo la institución se ha profesionalizado a lo largo de las décadas y la relevancia de prácticas de prevención y preparación ante emergencias.
La ceremonia fue observada con recogimiento por los asistentes, entre ellos personal médico, voluntarios, socorristas y público general, quienes guardaron silencio en homenaje a quienes perdieron la vida en ambos desastres sísmicos. La Cruz Roja recordó que estas actividades también sirven para reforzar la cultura de memoria y concientización sobre la necesidad de protocolos de emergencia bien establecidos y entrenados.
Con este acto simbólico la Cruz Roja Mexicana reafirmó su compromiso con las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, y con la sociedad en general, resaltando el valor de quienes arriesgaron su vida para salvar a otros.