
León: Ejecutan al coordinador penal de la Defensoría Pública en gasolinera
León, Guanajuato, 11 de septiembre de 2025. Gustavo Emilio Delgado Muñoz, coordinador penal de la Defensoría Pública de Guanajuato, fue asesinado a balazos cuando se disponía a cargar gasolina en una estación de servicio de la colonia San Miguel de Rentería, en León. El ataque se registró durante la mañana, sobre el libramiento José María Morelos, confirmaron autoridades estatales.
Delgado Muñoz llegó conduciendo un automóvil Aveo asignado para sus funciones oficiales al momento del incidente. Hombres que viajaban en una motocicleta se le emparejaron y sin mediar palabra comenzaron a dispararle en múltiples ocasiones.
El funcionario quedó sin vida en el lugar tras recibir los disparos mientras se encontraba en la gasolinera.
La Defensoría Pública penal, de la Secretaría de Gobierno estatal, es la dependencia responsable de asignar los casos a defensores públicos para la atención de procesos penales, tarea que realizaba Delgado Muñoz como coordinador.
El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, condenó el ataque y expresó su solidaridad con la familia del defensor, señalando que se instruyó a las autoridades correspondientes para que colaboren y den con los responsables.
Por su parte, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo ordenó que el caso sea atendido con la Fiscalía General del Estado para garantizar que no quede impune el asesinato del funcionario judicial.
En declaraciones preliminares, autoridades estatales han señalado que hasta ahora no encuentran indicios de que el crimen esté vinculado directamente a las labores del defensor, aunque la investigación continúa abierta.
Delgado Muñoz deja viuda y tres hijos; su muerte ha generado consternación en el gremio jurídico y llamado de alerta sobre los riesgos que enfrentan los funcionarios públicos en contextos de violencia creciente.