
“Se trabaja para pacificar Sinaloa”, afirma Sheinbaum tras masiva marcha
Ciudad de México; 8 de septiembre de 2025. Tras la multitudinaria manifestación en Sinaloa en la que ciudadanos clamaron “¡Basta de violencia!”, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró desde Palacio Nacional que su gobierno está comprometido en trabajar diariamente para lograr la pacificación de la entidad.
La mandataria señaló que el incremento en los niveles de violencia en la región comenzó luego de la captura y extradición de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del cártel de Sinaloa, lo cual desató una implacable disputa entre facciones criminales conocidas como Los Mayos y Los Chapitos.
De acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Seguridad, el conflicto armado derivado de esta fractura ha dejado un saldo de mil setecientos nueve asesinatos, un reflejo de la violencia cruda que ha vivido la entidad.
Ante este panorama, Sheinbaum detalló que la estrategia federal para contener y revertir ese clima de inseguridad incluye la presencia permanente del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina en la región, complementado con sesiones quincenales del gabinete de seguridad directamente en Sinaloa.
En términos positivos, destacó que aunque entre abril y julio se registró un repunte de violencia, agosto mostró una disminución gracias al reforzamiento en las operaciones de seguridad, y aseguró que este esfuerzo continuará de forma sostenida.
A los participantes de la marcha, Sheinbaum les dio garantías de que “se va a seguir trabajando”, pues ya se han generado múltiples detenciones y el propósito es avanzar en la pacificación del estado.