
Detienen a funcionarios y empresarios vinculados con huachicol fiscal
Ciudad de México; 6 de septiembre de 2025. Un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) resultó en la detención, en días recientes, de varios directivos empresariales y servidores públicos presuntamente implicados en una red de huachicol fiscal, es decir, en actividades ilícitas relacionadas con el contrabando y venta de combustible sin pago de impuestos tras el decomiso de 10 millones de litros en Tampico, Tamaulipas, en marzo pasado.
El secretario Omar García Harfuch confirmó que estas detenciones son el producto de un proceso de investigación que continúa en curso, y subrayó que forman parte de la estrategia federal para combatir la corrupción y la impunidad.
Entre los detenidos se encuentra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del ex secretario de Marina Rafael Ojeda Durán, quien fue comandante de la Décima Segunda Zona Naval en Puerto Vallarta hasta enero de 2025.
Las aprehensiones se realizaron los días 2 y 3 de septiembre, derivadas del seguimiento al decomiso histórico de hidrocarburo en Tampico. Las personas detenidas —cinco hombres y dos mujeres— ya fueron puestas a disposición de jueces federales, según fuentes gubernamentales.
El registro oficial detalla que Farías Laguna fue arrestado vistiendo una camisa blanca y azul y calzado café; mide aproximadamente 1.85 metros, de tez clara y cabello oscuro.
Las dependencias coincidieron en que el operativo fue estrictamente coordinado, resaltando el principio de “cero tolerancia a las malas prácticas” de la Semar, y en que continuarán con acciones similares mientras avance la investigación.
Se anunció que este domingo 7 de septiembre a las 11:00 horas se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que se prevé que se proporcionen más detalles del operativo y sus alcances.