
Condicionado, América volverá a recibir afición
Ciudad de México, 3 de septiembre de 2025. La suspensión del estadio Ciudad de los Deportes al público el domingo posterior, ordenada por la alcaldía Benito Juárez debido a que personal de seguridad del Club América “excedió sus atribuciones” en un partido de la Liga Femenil celebrado días antes en la colonia Nochebuena, ha traído a la institución un escenario similar al que vivieron Atlante y Cruz Azul, propiciando la necesidad de buscar alternativas para no perder cancha en el certamen.
En respuesta, los representantes de la empresa encargada de operar el recinto conformaron una mesa de trabajo con autoridades de la demarcación, y aseguraron que los próximos encuentros de Liga MX, tanto varonil como femenil, se llevarán a cabo reforzando los protocolos bajo el concepto de “estadio seguro”.
Tras analizar los avisos de espectáculos públicos y los planes de contingencia relacionados con Protección Civil, la alcaldía informó que no existe impedimento alguno para la realización de los partidos, y que la seguridad tanto de los vecinos como de los asistentes está garantizada.
En noviembre de 2024, los presidentes del Atlante y Cruz Azul ya habían denunciado arbitrariedades tras la clausura de sus instalaciones —y de un estacionamiento público— por supuestos incumplimientos de protección civil, lo que refleja un patrón en decisiones de la demarcación sobre el uso de recintos deportivos.
La causa de aquellas clausuras fue el empalme, casi simultáneo, entre eventos: un partido de futbol y un concierto en la Plaza México. Como consecuencia, se implementaron sellos de suspensión que afectaron a los clubes anfitriones y a los comerciantes de los alrededores, generando fuertes repercusiones económicas.
Posteriormente, los clubes gestionaron la reapertura de sus estadios, pero tanto Cruz Azul como Atlante decidieron no mantener su localía en el torneo siguiente. El presidente de Cruz Azul, Víctor Velázquez, denunció la falta de colaboración, y el equipo optó por mudar sus partidos al estadio Olímpico de Ciudad Universitaria; por su parte, los Potros del Atlante se trasladaron al estadio Agustín “Coruco” Díaz, en Zacatepec, durante el Clausura 2025.