
Clara Brugada anuncia 13 detenidos por asesinato de sus colaboradores
Ciudad de México, 20 de agosto de 2025. Autoridades de la Ciudad de México confirmaron la detención de tres personas presuntamente involucradas en el asesinato de Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y de su asesor José Muñoz Vega, ocurrido el pasado 20 de mayo en Calzada de Tlalpan, colonia La Moderna.
Además de los tres aprehendidos directamente vinculados con el crimen, se detuvo a diez personas más acusadas de participar en la organización logística del ataque.
El doble homicidio se llevó a cabo alrededor de las ocho de la mañana, cuando sujetos armados interceptaron a las víctimas frente a su vehículo y abrieron fuego antes de huir a bordo de una motocicleta. Las cámaras de videovigilancia permitieron rastrear rutas de escape y proporcionar información clave para la investigación.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y autoridades federales, integrando los datos recabados a la carpeta de investigación. Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre la identidad de los detenidos ni su grado de participación.
Este avance coincide con imágenes difundidas por medios que captan a tres hombres caminando con prisa y nerviosismo en el área del crimen, posiblemente antes o después de cometer el atentado. Se desconoce si alguno de los detenidos corresponde a estas imágenes.
El ataque provocó conmoción en la capital y motivó una investigación exhaustiva desde las primeras horas, tras lo cual la propia Brugada llamó a llegar “al fondo de esta situación”, exigiendo justicia.
Entre tanto, también fue revelado que dos mandos de la SSC fueron suspendidos por presunta manipulación de pruebas, específicamente en lo relacionado con la cadena de custodia de una de las prendas halladas en un vehículo usado en la huida.