
Reitera canciller de Cuba críticas a Marco Rubio por perseguir a migrantes
La Habana, 5 de agosto de 2025. El canciller cubano Bruno Rodríguez reafirmó este martes su condena hacia el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señalándolo como parte de un grupo de “políticos anticubanos” que persiguen a migrantes procedentes de la isla, más allá del impacto económico que atribuye a sus medidas.
Rodríguez aseguró que estas figuras políticas buscan profundizar la separación de familias cubanas, y que las sanciones impuestas por Estados Unidos atentan contra la cohesión social y afectación emocional de miles de personas vinculadas con Cuba.
El canciller también criticó la detención de migrantes cubanos en centros como “Alcatraz Caimán”, en Florida, y rechazó la práctica de deportaciones hacia terceros países sin garantizar un debido proceso, situación que –dijo– destruye familias que residen en territorio estadounidense.
Precisó que más de 700 migrantes están detenidos en ese centro, y que el 55 % provienen de países como Guatemala, México y Cuba. Estas solicitudes de deportación y medidas administrativas, dijo, representan violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
En su comunicado público, Rodríguez acusó a Rubio de ejercer intimidación y amenazas contra la población migrante cubana, insistiendo en que sus políticas Oficiales de EE. UU. no solo generan un contexto hostil, sino que profundizan la emergencia migratoria.
Estas declaraciones se dan en un contexto de creciente tensión bilateral: la administración de Estados Unidos ha implementado restricciones de visado a funcionarios relacionados con la migración cubana, mientras que Cuba critica también el recrudecimiento de la guerra económica estadounidense contra su pueblo.
Cuba sostiene que estas políticas no solo afectan a los migrantes, sino que también atacan el acceso a servicios básicos, incrementan la escasez de alimentos y medicinas, y propician la salida masiva de personas en busca de mejores condiciones de vida.
El gobierno cubano reafirmó su postura a favor de una migración legal, segura y ordenada, y exigió el cumplimiento de acuerdos bilaterales con Washington en materia migratoria. También reclamó el respeto pleno a los derechos humanos de quienes buscan refugio o residencia en EE. UU.
Bruno Rodríguez concluyó que, pese a las agresiones políticas y económicas, Cuba seguirá defendiendo su soberanía y reclamando justicia para las familias migrantes que han sido vulneradas por políticas extrajudiciales y discriminatorias.