19 C Xalapa
Monday 25th August 2025
Osmar  Olvera, campeón mundial en trampolín de 3 metros
By Redacción DP

Osmar  Olvera, campeón mundial en trampolín de 3 metros

Singapur, 1 de agosto de 2025. Con una actuación histórica en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur, el clavadista Osmar Olvera se consagró campeón mundial en trampolín individual de tres metros, una prueba que no había sido ganada por un no chino desde 2005. Olvera obtuvo una puntuación total de 529.55 puntos, gracias a una ejecución impecable en las rondas finales.

Desde la primera ronda, el joven de 21 años demostró sus intenciones, colocándose empatado en el liderato al registrar 91.80 puntos en su primer clavado triple y medio adelante. Aunque perdió posiciones momentáneamente tras algunos errores en las rondas intermedias, mantuvo la concentración para remontar en los momentos clave.

El momento definitorio llegó en la quinta ronda, cuando Olvera ejecutó un clavado de cuádruple y medio adelante (dificultad 3.8) que fue calificado con 102.60 puntos, la nota más alta de toda la final.  Ese salto le permitió recuperar el liderato con apenas medio punto de ventaja sobre el chino Yuan Cao.

En el sexto y último salto, con la presión al máximo, Olvera realizó un doble y medio adelante con tres tirabuzones (grado de dificultad 3.9), que añadió 97.50 puntos a su total y catapultó su puntaje final a 529.55, una ventaja definitiva sobre Cao (522.70) y Zongyuan Wang (515.55).

Este título marca el segundo oro mundial para Olvera (tras su triunfo en trampolín de 1 metro en Doha 2024), y lo convierte en apenas el segundo clavadista mexicano en ganar una competencia olímpica en una prueba que sí forma parte del programa olímpico (la anterior fue Paola Espinosa en 2009).

La hazaña también pone fin a una racha de 20 años de dominio absoluto por parte de los clavadistas chinos en trampolín de 3 metros; el último título mundial fuera de China había sido ganado en 2005. Olvera no solo superó a Cao y Wang, esta vez derrotados, sino que cumplió la promesa que desde niño hizo pública: vencer a los chinos en competencia mundial.

Con este triunfo, Olvera suma ya ocho medallas en campeonatos mundiales, consolidándose como el líder histórico del clavado mexicano a solo 21 años de edad . Además, fue uno de los cuatro medallistas en Singapur: sumó tres platas (trampolín de 1 m, sincronizado 3 m y equipo mixto) y un oro.

Finalmente, con su entrenadora Ma Jin, experta de origen chino radicada en México desde hace años, Olvera ha ido consolidando su meteórica trayectoria deportiva. Desde los 14 años se propuso conseguir un oro mundial y hoy lo logró, poniendo el himno nacional en lo más alto del podio en Singapur

Comparte:
  • No Comments
  • 1 de agosto de 2025