
En Texas, van más de 100 muertos por las inundaciones; crecen las críticas oficiales
Redacción | V+ Noticias
McAllen, Estados Unidos. Las tareas de búsqueda se intensificaron este martes en la región conocida como Texas Hill Country, escenario de devastadoras inundaciones ocurridas durante el fin de semana del 4 de julio.
Con más de 100 muertos y la esperanza de hallar sobrevivientes disipándose, las acciones de emergencia se centran ahora en labores de recuperación de cuerpos.
De acuerdo con autoridades locales, el número total de víctimas mortales en los seis condados afectados ha superado el centenar. Solo en el condado de Kerr, el alguacil Larry Leitha reportó la localización de 87 cadáveres, entre ellos 56 adultos y 30 menores de edad. Aún permanecen 19 adultos y siete menores sin identificar, y un cuerpo adicional sigue sin ser reconocido.
BREAKING: 20 children are missing in the Texas Hill Country flash flood.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) July 4, 2025
Praying for the best.
This is not a time to be defunding weather research and NOAA. pic.twitter.com/VpUpnAylKk
Te sugerimos: Guerra comercial no ceja: Trump fija aranceles de hasta 200 por ciento a medicamentos
En el Camp Mystic, un campamento cristiano para niñas situado a orillas del río Guadalupe, aún permanecen desaparecidos cinco campistas y una consejera, mientras que se ha confirmado el fallecimiento de al menos 27 personas entre los asistentes y el personal del lugar.
Cuatro días después de haber sido rescatada con vida la última persona, la probabilidad de hallar sobrevivientes se considera casi nula.
Durante una rueda de prensa cargada de tensiones, las autoridades evitaron responder a preguntas sobre las responsabilidades oficiales en la vigilancia meteorológica y la emisión de alertas, en particular respecto a las horas críticas previas a las inundaciones.
A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional emitió su primera alerta pública por inundación repentina con riesgo para la vida a la 1:14 de la madrugada del 4 de julio, el alguacil Leitha indicó que no fue notificado del fenómeno sino hasta entre las 4:00 y 5:00 horas de ese día.
In a dramatic water rescue near San Angelo, Texas, citizens and first responders united to save an elderly woman swept away during deadly floods.
— AccuWeather (@accuweather) July 8, 2025
Despite strong currents and underwater entanglements, all rescuers and the victim were safely extracted. pic.twitter.com/EErIaOe4XW
Además: París permite nadar en el Sena tras 100 años
Interrogado reiteradamente sobre la falta de respuesta institucional, Leitha declaró: “Como ya les he dicho varias veces, esa no es mi prioridad en este momento. Hay tres prioridades: localizar a las personas, identificarlas y notificar a los familiares; eso es lo que asumo como mi labor como alguacil”.
Cuestionado sobre si el encargado de emergencias estaba activo durante la madrugada para emitir alertas, el alguacil respondió: “No puedo decírselo en este momento”. “No es tan simple como apretar un botón, ¿de acuerdo? Hay mucho más que eso, y ya se lo hemos dicho varias veces”, añadió ante la insistencia de los medios.
“Sabemos que tienen muchas preguntas, lo entendemos. Pero ahora mismo, este equipo está enfocado en traer de vuelta a las personas”, manifestó el teniente coronel Ben Baker de los Guardabosques de Texas.
#Kerrville #TexasFloods
— Ash Pro (@Ash_Pro1) July 8, 2025
~ Molly was found in a drainage culvert after being swept away by the flood.
– She was hospitalized & treated for shock.
– Today, she was reunited with her owner. pic.twitter.com/9uIQguAgoZ
Te puede interesar: En McAllen, Texas, hombre muere tras abrir fuego en instalación de la Patrulla Fronteriza