
La gentrificación debe resolverse, admite Sheinbaum, pero condena xenofobia
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó este lunes su rechazo firme a cualquier forma de xenofobia, al referirse a las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado viernes en la Ciudad de México en contra del fenómeno de la gentrificación.
Este fenómeno afecta particularmente a las colonias Roma y Condesa, donde algunos residentes han expresado inconformidad por el aumento en los precios de vivienda y servicios debido a la llegada de extranjeros.
“No podemos tratar a nadie como menos. Las muestras xenofóbicas de esa manifestación, tenemos que condenarlas”, sentenció la mandataria, quien también subrayó que, independientemente de lo legítimo de las demandas sociales, no tienen cabida comportamientos discriminatorios.
“México es un país abierto al mundo. Todos los seres humanos son iguales y hay cero tolerancia a la discriminación, el clasismo y el racismo”, expresó.
🇲🇽 | La marcha anti-gentrificación en CDMX no habla de justicia social, sino de resentimiento disfrazado y de gente envidiosa del progreso ajeno.
— San Ross (@SanRoss__) July 5, 2025
Como decía Nietzsche: “El hombre de resentimiento no busca justicia, sino venganza.”
pic.twitter.com/0FyggpZ0JT
Te sugerimos: Clima: Habrá lluvias de fuertes a muy fuertes en 28 estados; serán intensas en Oaxaca y Chiapas
Reconoce problema de desplazamiento por carestía
La jefa del Ejecutivo federal admitió que existe una problemática que debe atenderse con urgencia: el desplazamiento de habitantes de zonas urbanas como consecuencia del encarecimiento del costo de vida, impulsado por la creciente demanda habitacional derivada del arribo de residentes internacionales.
Señaló específicamente que hay “mucha especulación inmobiliaria por la renta de vivienda a través de plataformas digitales”, situación que, afirmó, no es aceptable. Este modelo de renta temporal ha contribuido, según Sheinbaum, al incremento desproporcionado en los precios del alquiler en áreas tradicionalmente habitadas por sectores medios.
🇲🇽🪧Mexicanos arremeten contra migrantes estadounidenses
— RT en Español (@ActualidadRT) July 5, 2025
Mexicanos salieron a protestar en Ciudad de México en contra de la presencia de extranjeros, en su mayoría de EE.UU., por el alza de precios de la vivienda y el problema de la gentrificación.
➡️https://t.co/a41OVEiNTt pic.twitter.com/yCXe0jir31
Además: Sheinbaum entrega más de mil 418 mdp del Faispiam a pueblos indígenas de Veracruz
Revisión de políticas
En cuanto a medidas institucionales, la presidenta mencionó que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se encuentra trabajando en la búsqueda de mecanismos adecuados para regular la gentrificación y evitar que familias continúen siendo expulsadas por motivos económicos.
Recordó también que, durante la gestión interina de Martí Batres al frente del Gobierno capitalino, se implementó una regulación sobre plataformas de renta de vivienda, cuyo impacto debe ahora evaluarse. “Hay que ver si ha funcionado o se deben hacer cambios”.
Sheinbaum agregó que es posible considerar ejemplos de otros países, como España, donde ciudades como Barcelona han experimentado desafíos similares en materia de gentrificación y aumento de rentas, lo que podría ofrecer referencias útiles para el diseño de políticas públicas locales.
La presidenta también subrayó el compromiso histórico de México con la acogida de migrantes, rememorando episodios en los que el país brindó refugio a republicanos españoles, exiliados del Cono Sur por golpes de Estado, así como a guatemaltecos víctimas de violencia y discriminación, lo cual reafirma la vocación humanista y abierta de la nación.
Condena la presidenta Claudia Sheinbaum manifestaciones xenofóbicas en la Condesa, "nosotros somos un país abierto al mundo". Añade que se debe dar un proceso de inclusión en la CDMX ante la gentrificación. pic.twitter.com/Bw1tbhsFy2
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) July 7, 2025
Te puede interesar: Peña niega haber recibido sobornos millonarios