Alarman saqueos de supermercados en Argentina
Santiago Aguileta Ibarra | Agencia Reforma
Buenos Aires, Argentina. Al menos 56 personas fueron detenidas en Argentina por una serie de saqueos a supermercados, informó el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
Los ataques comenzaron el fin de semana en las provincias de Córdoba y Mendoza, pero según informó el diario El Clarín, la psicosis se propagó a Buenos Aires.
Videos y audios que se iban compartiendo vía WhatsApp, y en los cuales, según autoridades, se incitaba al robo, provocaron que comerciantes bajaran las persianas de sus negocios.
De acuerdo con los reportes de la prensa local, tras la difusión de los videos, grupos de personas llegaban a los comercios para intentar abrir sus puertas y saquearlos, a veces teniendo éxito y otras veces no.
Berni los calificó como «robos organizados», e informó que, a partir de hoy, agentes de la Gendarmería Nacional se sumarán a los operativos de contención en los puntos conflictivos.
Agregó que no fueron espontáneos, y que se va a investigar de dónde surgieron los «bombardeos mediáticos incitando al robo».
«Son actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto. No hay otra cosa, no han sido saqueos, buscan provocar una acción para llamar la atención«, acusó, por su parte, el Ministro de Seguridad federal, Aníbal Fernández.
Argentina atraviesa por una aguda crisis económica, con una inflación de más de cien por ciento anual y una tasa de pobreza de 40 por ciento.
El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells se atribuyó ante medios locales los saqueos sucedidos en distintos puntos del país.
“Nosotros somos los que estamos convocando porque el Gobierno quitó la provisión de alimentos para 11 millones de niños (…) La gente está saliendo a buscar comida, y si no encuentra comida, nosotros que somos los que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada, que lleven lo que se pueda, aunque sea para canjear por comida”, dijo Castells, de 70 años, en diálogo con canal 7 de Mendoza.
Castells fue precandidato a presidente en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y sacó 0,11 por ciento; en su historial de reclamos participó de toma de edificios, cortes de calle y una protesta contra Uber y Mc Donald´s.
Te puede interesar: Planta nuclear de Fukushima verterá agua contaminada al Pacífico este jueves