
Palestina denuncia crisis humanitaria tras bloqueo israelí prolongado
Redacción | V+ Noticias
Palestina.- La Franja de Gaza vive una emergencia humanitaria extrema. El Gobierno palestino confirmó este sábado que al menos 66 niños han fallecido por desnutrición severa desde el 19 de mayo, cuando la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) fue autorizada como única entidad para distribuir ayuda alimentaria, tras más de dos meses de bloqueo israelí a la entrada de alimentos y bienes básicos.
La GHF, con sede en Suiza y respaldo de Estados Unidos e Israel, ha sido objeto de fuertes críticas. De acuerdo con informes palestinos, varios civiles, incluyendo menores, han muerto en las inmediaciones de sus centros de reparto tras ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mientras esperaban recibir alimentos.
We’re not sorry if the truth about Gaza’s hunger makes you uncomfortable pic.twitter.com/rR7KTKHKtb
— Ahmed Abd (@ahmedabd_gaza) June 25, 2025
En un comunicado recogido por la agencia Sanad, el gobierno de Palestina calificó la situación como un “crimen de guerra y contra la humanidad” y acusó a Israel de usar el hambre como arma de exterminio, con impacto directo en la población infantil. La Autoridad Palestina denunció además el “vergonzoso silencio internacional” y responsabilizó directamente a EE. UU., Reino Unido, Francia y Alemania por su rol en la crisis.




La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que hasta 112 niños son ingresados cada día en Gaza con cuadros graves de desnutrición. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la situación como “más allá de la catástrofe”, aunque informó el ingreso de nueve camiones con ayuda médica tras más de tres meses de restricciones.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás, ha elevado a 56,400 la cifra de fallecidos desde el inicio de la ofensiva israelí tras los ataques del 7 de octubre de 2023, y contabiliza más de 133,000 heridos.

También lee:
Bajan calificación a CiBanco, Intercam y Vector