Proyecta la Cineteca FICG ‘Oppenheimer’ en 35mm
Abril Valadez | Agencia Reforma
Los cinéfilos tapatíos tienen una oportunidad única para deleitarse con una experiencia cinematográfica especial: la proyección de la película Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, en el formato tradicional de 35mm.
Esta oportunidad solo se presenta en dos ubicaciones privilegiadas: la Sala Cineforo de la Cineteca FICG en Guadalajara y en la reconocida Cineteca Nacional, en la Ciudad de México.
El formato 35mm ha sido una parte esencial en la historia del cine, utilizado para grabar y proyectar películas durante décadas. Con el avance de la tecnología, su uso ha disminuido en la industria, pero su valor nostálgico y estético sigue atrayendo a los amantes del cine y a los fanáticos de la experiencia tradicional.
Te recomendamos: Oppenheimer: sobreviviente de bomba atómica narra su experiencia al ver la película
Esmeralda Vivas, directora de programación de la Cineteca FICG, destacó el esfuerzo que implicó poder ofrecer Oppenheimer al público en ese formato, el cual no había pasado por la sala Cineforo en un largo tiempo.
«Cada vez es más raro que una película salga en corrida comercial en 35mm. Nosotros teníamos tiempo que no nos llegaban esas cintas para exhibición comercial, recientemente solo recibimos para el FICG».
«Para nuestro equipo fue emocionante la llegada de Oppenheimer en 35mm e implicó retos como capacitaciones, mantenimiento al proyector que tenemos del formato y más», dijo Vivas.
¿De qué trata Oppenheimer?
La trama de Oppenheimer gira en torno a la vida de J. Robert Oppenheimer, un destacado físico que formó parte del Proyecto Manhattan, un esfuerzo clave para el desarrollo de la bomba atómica. La película sumerge al público en una historia llena de tensión y dilemas morales, basada en el libro «American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer» escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin.
La elección de proyectar Oppenheimer en 35mm fue un esfuerzo conjunto entre el equipo de programación de la Cineteca FICG y el respaldo de Universal Studios, quienes colaboraron para identificar las salas equipadas con proyectores de este formato.
El formato de película de 35mm es apreciado por su proceso único de exposición fotográfica. Con una tira de celuloide sensible a la luz que se desplaza a través de la cámara para capturar cada fotograma, esta técnica proporciona una autenticidad visual y una sensación nostálgica que sigue siendo valorada por los amantes de la industria cinematográfica, cineastas y entusiastas tradicionales del cine.
«Estamos tan acostumbrados a ver o escuchar todo en digital, que si tienen tiempo de ir a ver estas copias en 35mm, que son tan escasas, les recomiendo darse la vuelta al Cineforo. También pueden hacer el ejercicio de ver 35mm en Cineforo y luego ir a la sala Guillermo del Toro y verla en digital para que hagan la comparación».
Leer más: Asiste Quentin Tarantino a ver ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’
«En cuestiones de textura y de sonidos sí es una experiencia diferente, siento que es como escuchar vinilos, que a veces estamos tan acostumbrados a escuchar la música en el celular, que lo que ofrecen estos discos es una experiencia diferente y que también sirve como un descanso de lo digital», recomendó Vivas.
Las personas interesadas en ver Oppenheimer en 35mm pueden consultar los días y horarios de las proyecciones en el sitio web www.cinetecaficg.com/cartelera.
La película se proyectará con subtítulos en español hasta antes del 3 de agosto. A partir de esa fecha, se exhibirá solo en su idioma original.