Trump irá a juicio por caso de documentos de inteligencia
Este viernes, la jueza federal de distrito Aileen Cannon ordenó que el juicio de Donald Trump en relación con los documentos clasificados de la Casa Blanca, presentado por el fiscal especial Jack Smith, se lleve a cabo el 20 mayo de 2024; el proceso durará dos semanas.
De mantenerse en el calendario, coincidiría con el proceso electoral rumbo a la Presidencia, en medio de las primarias para silla grande del Partido Republicano. El grupo legal del magnate pretendía posponer el juicio tras los comicios generales de noviembre de 2024.
La orden de la jueza implica un retraso en el proceso que el fiscal especial y su equipo proponían, pues el cronograma contemplaba comenzar con el caso en diciembre de este año, y así presentar un resumen de prueba antes de las elecciones de 2024, proceso en el que Donald Trump es el principal candidato del Partido Republicano.
Leer más: Trump destapa a mexicano para ser presidente
El magnate y su asesor, Walt Nauta, fueron acusados, presuntamente, por retener documentos oficiales de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos, relativos a la defensa nacional, y que implicaba una conducta de obstrucción, ante lo que ambos se declararon inocentes.
El expresidente también irá a juicio en octubre de 2023, en Nueva York, ante la denuncia civil que enfrenta de parte del fiscal general de la Gran manzana que alega que el magnate, sus hijos mayores de edad y la Organización Trump orquestaron un fraude por 250 millones de dólares por inflar el valor de sus campos de golf.
Acto seguido, afrontará otro juicio más el 15 de enero de 2024, por el caso de la periodista Jean Carroll, por la demanda por difamación contra Trump: el exjefe de la Casa Blanca negó la acusación de parte de la también escritora de haberla violado en unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de la década de 1990; la demanda reclama 10 millones de dólares por daños y perjuicios.
Te puede interesar: Dio México miles de soldados gratis a EU: Trump