Cruce de Rafah reabre para niños enfermos y heridos de Gaza tras meses de cierre
Redacción | V+ Noticias
Rafah, Franja de Gaza. El cruce de Rafah, frontera vital entre Gaza y Egipto, reabrió este sábado tras nueve meses de clausura, permitiendo la salida de 37 niños enfermos y heridos para recibir tratamiento médico urgente.
La medida forma parte del acuerdo de tregua que también incluyó la liberación de tres rehenes israelíes y 183 presos palestinos, la mayoría devueltos a Gaza y Cisjordania.
El paso, cerrado desde que las fuerzas israelíes tomaron el control de la zona en mayo de 2024, fue reabierto tras la liberación de todas las mujeres israelíes retenidas con vida en la Franja.
Según Zaher Al-Wahidi, jefe del Centro de Información Palestino del Ministerio de Salud de Gaza, inicialmente se planeaba evacuar a 50 menores, pero dos fallecieron antes del operativo, otros estaban en estado crítico y se perdió contacto con algunas familias.
Te sugerimos: Trump ordena ataques contra ISIS en Somalia; confirma muerte de terroristas
Peligran vidas de miles de niños
Al-Wahidi subrayó que incluso la cuota actual de 50 evacuaciones diarias es insuficiente para atender las necesidades urgentes en Gaza. La advertencia coincide con el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, quien exigió la evacuación inmediata de dos mil 500 niños en riesgo de muerte por falta de atención médica.
Llamado urgente de la ONU
“Estos niños enfrentan un peligro inminente en las próximas semanas si no son trasladados”, declaró Guterres tras reunirse con médicos estadounidenses. El cierre prolongado de Rafah, único cruce no conectado con Israel, generó protestas internacionales por obstaculizar el acceso a ayuda humanitaria y dejar atrapados a miles de casos médicos críticos.
Además: Canadá enfrenta aranceles de 25% de Trump a partir del martes
Sistema de salud colapsado
La ofensiva militar israelí en Gaza, iniciada tras el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, ha dejado el sistema de salud colapsado: la mayoría de los hospitales no operan, mientras el Ministerio de Salud palestino reporta más de 110 mil heridos por bombardeos y operativos terrestres.
La reapertura de Rafah no solo facilita la salida de pacientes, sino que podría incrementar el flujo de ayuda humanitaria, incluyendo suministros para grupos de asistencia.
Fifty Palestinian children, ill and injured, are preparing to travel abroad for treatment after a severe Israeli siege that lasted for 9 months and the occupation of the Rafah border crossing. pic.twitter.com/aRBh1gOdvk
— Quds News Network (@QudsNen) February 1, 2025
Te puede interesar: Hamás libera a tres rehenes de Israel a cambio de 183 presos palestinos