
Avril expone acoso sexual en autobús ADO de camino a Xalapa, Veracruz
Redacción | V+ Noticias
Xalapa, Veracruz. El sábado 29 de marzo de 2025, Avril Díaz viajaba en un autobús ADO de Veracruz a Xalapa, con escala en Cardel, cuando sufrió acoso sexual por parte de un pasajero identificado como Edgar.
En su relato publicado en redes sociales, detalló: “Yo no suelo publicar cosas, y no creí que esto me pasaría a mí, no en esta ocasión. Tampoco sabía si debía publicarlo o no, pero la vergüenza debe cambiar de bando”.
El incidente inició cuando Edgar se sentó en el asiento 6 (pasillo), junto al de Avril (5, ventana). “Me dio las buenas tardes, le contesté y me puse mis audífonos –como suelo hacer habitualmente–. Me puse a ver una película”, narró.
Tras preguntarle sobre la película, Edgar preguntó si le molestaba que viera la película con ella, a lo que Avril accedió.
Te sugerimos: Histórico golpe al huachicol: Aseguran en Tamaulipas 10 millones de litros de hidrocarburo
De la incomodidad al terror
Avril describió cómo la situación escaló. “A los pocos minutos noté que movía su pierna de forma irregular, intentando subirla a la mía. Quise pensar que se estaba acomodando, así que no dije nada. Después comenzó a pasar su mano encima de sus partes íntimas; de nuevo, quise pensar que se estaba acomodando, pero comencé a sentir miedo cuando no dejó de hacerlo”.
Al aproximarse a Cardel, Avril recuperó su audífono. Edgar respondió: “Sí, una disculpa”, pero persistió en sus actos. “Me armé de valor y le pedí que, por favor, dejara de tocar sus partes. Me miró claramente molesto y asintió, quitando su mano, aunque poco después siguió con sus acciones”, relató.
Además: Helicóptero se desploma en Fortín; tripulantes salen ilesos
¿Qué hizo ADO al respecto?
Al bajar en Cardel, Avril alertó al conductor, quien confrontó a Edgar; sin embargo, según el empleado. “Lamentablemente, no lo podían bajar, pues no teníamos como tal una prueba ni lo habían agarrado a media acción”.
La solución ofrecida fue cambiarla de asiento, pese a que Avril solicitó apoyo para expulsarlo. “Estaba temblando y no podía dejar de llorar. Solo quería llegar a casa”, confesó.
Posteriormente, usó el servicio “hola ADO”, recibiendo esta respuesta. “Solamente me notificaron que se había emitido la queja y que no podían hacer más al respecto”. Ante el hecho, criticó la falta de protocolos. “No me dieron ninguna sensación de estar viajando segura”.
Leer más: Veracruz garantizará abasto de maíz con apoyo del Gobierno federal
Agresor evade identificación
En la terminal de Xalapa, Edgar fue “el último en bajar, y porque el conductor lo fue a sacar”. Avril intentó fotografiarlo, lo que logró, pero sin mucha nitidez, pues confesó que “estaba demasiado nerviosa” y le temblaban las manos.
“Ni siquiera enseñó la cara y se la cubrió con su gorra”. Su descripción física incluye “playera azul, jeans claros, gorra negra” y una mochila gris.
Te recomendamos: En Córdoba, Veracruz, niña de siete años muere golpeada por su padrastro
Contra la cultura del silencio
Luego de la traumática experiencia, Avril hizo un llamado a los lectores de su publicación en Facebook para cuidarse uno mismo y criticar la inacción de la empresa de transportación.
“Por favor, tengan cuidado. No hablen con extraños, aunque piensen que se van a ver groseros […] Espero que alguien lo reconozca, y adviertan sobre el tipo de persona que es (…) Me hubiese gustado recibir más apoyo por parte de la empresa”.
Te puede interesar: Inicia recuperación de Tamaulipas tras lluvias e inundaciones