
Valentina Gilabert exige reforma legal para que “los menores respondan por sus crímenes”
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Valentina Gilabert, influencer sobreviviente de un intento de homicidio perpetrado por Marianne Gonzaga, de 17 años, alzó la voz para exigir cambios en las leyes mexicanas que permiten a menores recibir penas reducidas.
Durante una entrevista con Danielle Dithurbide para N+, la joven expresó temor de que su agresora obtenga una condena mínima por ser menor de edad.
Gilabert, quien sufrió 15 heridas de arma blanca —incluyendo tres en el pecho, dos en el cuello y cinco en la mano—, cuestionó los “vacíos legales” que podrían beneficiar a su atacante.
Te sugerimos: Ayuntamiento de Xalapa reconoce a alfareros de El Castillo con exposición artística
“Me gustaría reformar la ley: que los menores reciban realmente la condena que merecen por sus actos (…) Estamos acostumbrados a no tener tantas consecuencias”, lo cual conduce a acciones terribles, afirmó.
Aunque confía en su equipo legal, lamentó que ninguna autoridad se haya acercado a dar seguimiento a su caso tras la detención de Marianne. “He preferido no meterme tanto y confío mucho en mis abogados en que se logre hacer justicia como se debe”, insistió.
El ataque, ocurrido en circunstancias aún no detalladas públicamente, dejó a Valentina en coma cinco días, seguidos de siete en terapia intensiva y cinco en intermedia.
Además: Ayuntamiento de Xalapa trae de vuelta el exitoso Festival del Taco
Médicos reconstruyeron su mano y colocaron drenajes en pulmones y corazón debido a la gravedad de las lesiones.
Actualmente, enfrenta secuelas permanentes. “No voy a recuperar mi capacidad al cien por ciento de mis pulmones”, mientras reveló que no puede caminar mucho, pues se agota.
Su vida cotidiana también se ha visto alterada. “No puedo salir mucho (…) me tiene un poco frustrada estar tanto tiempo sin salir”, aunque valora la tranquilidad de estar sola.
Te puede interesar: Cumbre Tajín 2025, por primera vez gratuita para el pueblo: Rocío Nahle