
Israel lanza “operación terrestre limitada” para recuperar corredor Netzarim en Gaza
Redacción | V+ Noticias
Gaza, Palestina. El Ejército de Israel inició una “operación terrestre limitada” para retomar el corredor Netzarim, una ruta ampliada y fortificada que divide Gaza y es clave para el control del territorio.
La ofensiva, que incluye tanques y vehículos blindados, marca una escalada significativa tras los bombardeos del pasado martes, que dejaron 436 muertos en 48 horas, según autoridades gazatíes.
Los bombardeos previos, descritos como el “día más mortífero” desde el inicio de la guerra por Zaher al-Waheidi (ministerio de Salud de Gaza), causaron al menos 183 muertes infantiles y 94 de mujeres.
Te sugerimos: ¿Peor que en el rancho Izaguirre? Hallan 185 cadáveres y mil 900 tumbas en Jartum, Sudán
Este miércoles, nuevos ataques sumaron 20 víctimas, incluido un empleado de la ONU al impactar dos alojamientos de la organización en Deir al-Balah. La ONU exigió una investigación, subrayando que sus instalaciones son “inviolables” según el derecho internacional.
El Ejército de Israel negó atacar complejos de la ONU: “No hubo actividad operativa en esa zona”, declararon.
La operación terrestre comenzó al amanecer de este miércoles, tras la retirada de una empresa de seguridad privada que custodiaba el corredor.
Además: Rusia y Ucrania intercambian prisioneros; Trump y Zelenski sostienen “muy buena” conversación
Tropas israelíes recuperaron cuatro bases fortificadas y cerraron el acceso, imposibilitando el tránsito entre el norte y sur de Gaza. Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, justificó la acción como parte de la búsqueda de “victoria total” sobre Hamás y la liberación de 59 rehenes aún en cautiverio.
Israel emitió órdenes de evacuación para 150 mil personas en el norte y este de Gaza, anticipando incursiones terrestres. Paralelamente, el ministro de Defensa Israel Katz lanzó una “última advertencia” a los gazatíes: “Devuelvan a los rehenes y eliminen a Hamás, o enfrentarán otras opciones, incluida la posibilidad de emigrar”.
Durante la tregua vigente desde enero, Israel se retiró del corredor Netzarim y cientos de miles de gazatíes regresaron a sus hogares destruidos; sin embargo, la reanudación de hostilidades revierte esos avances, profundizando la crisis humanitaria en un territorio donde miles siguen atrapados en zonas de combate.
Te puede interesar: Israel reanuda ofensiva en Gaza hasta que Hamás libere a todos los rehenes