
Trump ordena “fuerza letal abrumadora” en Yemen contra los rebeldes hutíes
Redacción | V+ Noticias
Washington D.C., Estados Unidos. El presidente Donald Trump confirmó este sábado una serie de bombardeos en Saná, capital de Yemen, contra posiciones de los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.
La operación, ejecutada con “fuerza letal abrumadora”, busca detener los ataques a embarcaciones en el estrecho de Bab el-Mandeb, ruta crítica para el comercio global.
Imágenes en redes sociales muestran columnas de humo cerca del complejo aeroportuario de Saná, que alberga instalaciones militares.
Te sugerimos: Crisis eléctrica en Cuba: Cuarto apagón nacional en seis meses colapsa el sistema energético
Los hutíes denunciaron que los ataques alcanzaron un “vecindario residencial” en el distrito norteño de Shouab, aunque el alcance real de los daños se desconoce.
“Nuestros valientes guerreros están realizando ataques aéreos contra bases, líderes y defensas misilísticas terroristas para proteger activos navales y comerciales estadounidenses”, declaró Trump en redes sociales, advirtiendo a Irán que será “responsabilizado totalmente” por las acciones de sus aliados.
Los hutíes han atacado más de 100 buques mercantes desde 2023, hundiendo dos naves y matando a cuatro marineros. Estos incidentes escalaron tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, aunque cesaron temporalmente en enero con la tregua en Gaza.
Recientemente, el grupo amenazó con reanudar ataques a embarcaciones israelíes.
#JUSTOAHORA🚨#URGENTE💥💥🔥🔥
— CARLOS AGUIAR-NOTICIAS DE GEOPOLITICA (@Geopolitik_2030) March 15, 2025
El comando central del ejército de EEUU confirma que:
"Las fuerzas del CENTCOM lanzan una operación a gran escala contra los Houthis apoyados por Irán en YEMEN
El 15 de marzo, el Mando Central de Estados Unidos inició una serie de operaciones… pic.twitter.com/V47GsC9i2u
Además: Eleazar Medina ‘El Chelelo’, exlíder de Los Zetas, se declara culpable en corte de EU
La operación estadounidense involucró al grupo de ataque USS Harry S Truman —con tres destructores, un crucero y el portaaviones homónimo— y al submarino USS Georgia, desplegados en el mar Rojo. Es la primera acción militar contra los hutíes bajo el segundo mandato de Trump, tras una fase de relativa calma.
Mientras Israel no comentó, la administración Biden ya había realizado ataques similares contra los hutíes. Trump, quien anunció los bombardeos desde su club de golf en Florida, aseguró que estos ataques “han costado miles de millones a la economía global”.
BREAKING:
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) March 15, 2025
The U.S. has launched large-scale airstrikes against dozens of Houthi targets in Yemen.
Donald Trump took to Truth Social to announce: “To all Houthi terrorists, your time is up & your attacks must stop, starting today. If they don’t, hell will rain down upon you like… pic.twitter.com/pJbTJacUYC
Te puede interesar: G7 entrega su “apoyo indefectible” a Ucrania y amenaza a Rusia