
Crisis en Pakistán: Separatistas baluchis mantienen más de 200 rehenes tras ataque a tren
Redacción | V+ Noticias
Baluchistán.- El Ejército de Liberación Baluchi (BLA), un grupo separatista militante de Pakistán, ha confirmado que mantiene a 214 personas como rehenes tras el asalto al tren Jaffar Express, ocurrido este martes en la provincia de Baluchistán. Además, la organización armada asegura haber matado al menos a 30 personas y ha dado a las autoridades pakistaníes un plazo de 48 horas para llevar a cabo un intercambio de prisioneros antes de “neutralizar” a los secuestrados.
Las fuerzas armadas pakistaníes han logrado rescatar a 80 pasajeros, entre ellos 43 hombres, 26 mujeres y 11 niños, en una operación que aún se mantiene en desarrollo.
BREAKING: Baloch Liberation Army Attacks Jaffar Express Train in Pakistan
— RNA-Breaking (@RNA_English) March 11, 2025
BLA claims responsibility for the attack, killing 20 Pakistani security personnel and taking 500 hostages, mostly military personnel.
The group issues a chilling warning to China and Pakistan: "Withdraw… pic.twitter.com/9Nzlmg87kZ
Un asalto planeado y letal
El ataque ocurrió alrededor de las 13:00 hora local (08:00 GMT) en una zona rural cerca de la ciudad de Sibi, donde el tren debía realizar una parada. Los milicianos hirieron al maquinista y tomaron el control del convoy, que transportaba a más de 450 pasajeros, según fuentes ferroviarias.
El BLA afirmó en un comunicado que la toma del Jaffar Express fue parte de una estrategia militar planificada, en la que obligaron a las fuerzas pakistaníes a retirarse tras ocho horas de enfrentamientos.
Autoridades confirman muertos y terroristas abatidos
Un responsable ferroviario informó que el maquinista del tren, un policía y un soldado fallecieron en el ataque. Además, varios pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de Sibi, que ha sido convertido en un hospital de campaña.
Por su parte, las fuerzas de seguridad aseguraron que al menos 13 insurgentes fueron abatidos y varios más resultaron heridos durante la operación de rescate.
El ministro del Interior de Pakistán, Mohsen Naqvi, condenó la brutalidad del ataque y advirtió que “los atacantes que dispararon sin piedad contra inocentes no merecen clemencia alguna”.
El ultimátum del BLA: 48 horas para un intercambio de prisioneros
El grupo separatista ha declarado que considera a los 214 rehenes como prisioneros de guerra y exige la liberación inmediata de presos políticos baluchis, desaparecidos forzosos y activistas de la resistencia nacional.
“El estado ocupante de Pakistán tiene 48 horas para cumplir nuestras demandas. Si no lo hace o intenta una acción militar, todos los prisioneros de guerra serán neutralizados y el tren será completamente destruido”, advirtió el BLA.
El gobierno pakistaní aún no ha respondido oficialmente a las exigencias del grupo rebelde, mientras las fuerzas de seguridad siguen desplegadas en la zona para intentar controlar la situación y evitar más pérdidas humanas.

También lee:
Clima en México: Se esperan fuertes rachas de viento en estados del norte del país
“Perfumes explosivos” ahora llegan a Poza Rica, Veracruz
Ucrania lanza el mayor ataque de drones sobre Moscú, Rusia; Kiev acepta tregua de 30 días