19 C Xalapa
Thursday 20th March 2025
En Siria están cometiendo atrocidades contra los alawitas
By Redacción

En Siria están cometiendo atrocidades contra los alawitas

Enfrentamientos en Siria entre fuerzas gubernamentales y leales a Asad dejan más de 200 muertos

Redacción | V+ Noticias

Beirut. Combatientes aliados del nuevo gobierno de Siria atacaron varias aldeas cerca de la costa del país, matando a decenas de hombres en respuesta a recientes ataques contra las fuerzas de seguridad del gobierno por parte de leales al derrocado presidente Bashar Assad , dijo un monitor de guerra.

Los ataques a las aldeas estallaron el jueves y continuaron el viernes. Los enfrentamientos entre ambos bandos constituyen los peores episodios de violencia desde que el gobierno de Assad fue derrocado a principios de diciembre por grupos insurgentes liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham. El nuevo gobierno ha prometido unificar a Siria tras 14 años de guerra civil.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, desde que comenzaron los combates han muerto más de 200 personas. Además de las 140 personas que murieron en aparentes ataques de venganza en las aldeas, entre los muertos hay al menos 50 miembros de las fuerzas gubernamentales sirias y 45 combatientes leales a Asad. La guerra civil que se ha prolongado en Siria desde marzo de 2011 ha dejado más de medio millón de muertos y millones de desplazados.

Los enfrentamientos más recientes comenzaron cuando las fuerzas gubernamentales intentaron detener a una persona buscada cerca de la ciudad costera de Jableh el jueves y fueron emboscados por leales a Assad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña.Historias relacionadas.

El jueves y el viernes, hombres armados leales al nuevo gobierno irrumpieron en las aldeas de Sheer, Mukhtariyeh y Haffah, cerca de la costa, matando a 69 hombres pero sin herir a ninguna mujer, según el observatorio.

Mataron a todos los hombres que encontraron”, dijo el jefe del observatorio, Rami Abdurrahman.

El canal de televisión Al-Mayadeen, con sede en Beirut, también informó sobre los ataques a las tres aldeas, diciendo que más de 30 hombres murieron sólo en la aldea de Mukhtariyeh.

Otras 60 personas murieron en la ciudad de Baniyas, entre ellas mujeres y niños, indicó el observatorio.

Las autoridades sirias no han publicado el número de muertos, pero la agencia de noticias estatal siria SANA citó a un funcionario de seguridad no identificado que dijo que numerosas personas habían acudido a la costa en busca de venganza por los recientes ataques a las fuerzas de seguridad del gobierno. El funcionario dijo que las acciones «condujeron a algunas violaciones individuales y estamos trabajando para detenerlas«.

El presidente interino Ahmad al-Sharaa, en una declaración en video, pidió a los grupos armados afiliados al gobierno anterior que entreguen sus armas y a los leales al nuevo gobierno que eviten atacar a los civiles o abusar de los prisioneros.

Cuando comprometemos nuestra ética, nos ponemos al mismo nivel que nuestro enemigo”, afirmó. “Los restos del régimen caído buscan una provocación que conduzca a violaciones detrás de las cuales puedan refugiarse”.

Las ciudades costeras siguen bajo el control de los leales a Asad

Durante la noche, Damasco envió refuerzos a las ciudades costeras de Latakia y Tartus y a las aldeas cercanas, donde vive la secta minoritaria alauita de Asad y que constituyen su base de apoyo desde hace mucho tiempo. En Latakia y otras zonas costeras siguió en vigor el toque de queda.

Bajo el gobierno de Assad, los alauitas ocupaban altos cargos en el ejército y en los organismos de seguridad. El nuevo gobierno ha culpado a sus partidarios de los ataques contra las nuevas fuerzas de seguridad del país durante las últimas semanas. También ha habido algunos ataques contra alauitas en las últimas semanas, aunque el nuevo gobierno dice que no permitirá el castigo colectivo ni la venganza sectaria.

Hasta el viernes, dijo el observatorio, Jableh y la ciudad costera de Baniyas todavía estaban bajo el control de los leales a Assad, junto con otras aldeas alauitas cercanas y la ciudad natal de Assad, Qardaha , en las montañas que dominan Latakia.

Un residente de Qardaha dijo a The Associated Press en un mensaje de texto que las fuerzas gubernamentales estaban disparando con ametralladoras pesadas en las zonas residenciales de la ciudad. Otro dijo que la gente no había podido salir de sus casas desde el jueves por la tarde debido a la intensidad de los disparos. Ambos hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Los combates podrían avivar más tensiones sectarias

Gregory Waters, investigador asociado del Middle East Institute que ha investigado las zonas costeras de Siria, dijo que no espera que el conflicto se convierta en una lucha sostenida entre los dos bandos. Sin embargo, dijo que le preocupaba que pudiera avivar ciclos de violencia entre las diferentes comunidades civiles que viven a lo largo de la costa.

Además, cualquier violación por parte de las fuerzas de seguridad enviadas desde Damasco haría que los jóvenes alauitas tuvieran más miedo del nuevo gobierno y fueran más propensos a tomar las armas, dijo Waters.

En Damasco, una multitud se reunió bajo la lluvia en la Plaza Omeya para mostrar su apoyo al nuevo gobierno.

«Ya hemos tenido suficientes guerras y tragedias prolongadas«, dijo el jubilado Mazen Abdelmajeed, quien culpó de la violencia a los restos del antiguo régimen y dijo que la unidad de Siria debe preservarse.

Nadie quiere que se produzca una guerra civil”, afirmó. “No estamos en contra de ninguno de los componentes del pueblo sirio… Todos somos un solo pueblo sirio”.

Qutaiba Idlbi, investigador del centro de estudios Atlantic Council, dijo que, además del peligro de una escalada sectaria, la violencia había puesto de manifiesto un “gran desafío de seguridad para el gobierno en términos de su posible incapacidad para abordar múltiples amenazas a la seguridad en múltiples frentes en todo el país”. Los grupos armados opuestos a las nuevas autoridades podrían tomar nota, dijo.

El pueblo sirio pide ayuda a Rusia

Decenas de personas se congregaron el viernes frente a la principal base aérea rusa en Siria, cerca de Jableh, para pedir protección a Moscú. Rusia se sumó al conflicto sirio en 2015, poniéndose del lado de Asad, aunque desde entonces ha establecido vínculos con el nuevo gobierno. Asad vive en Moscú desde que abandonó Siria en diciembre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo en una declaración escrita que Moscú está “coordinando estrechamente esfuerzos con socios extranjeros en interés de una rápida desescalada de la situación”.

Reafirmamos nuestra posición de principios en apoyo de la soberanía, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria”, afirma el comunicado. “Esperamos que todos los Estados que tienen influencia en la situación en Siria contribuyan a su normalización”.

Una advertencia de Turquía

Turquía, que apoyó a los insurgentes cuando Assad todavía estaba en el poder, advirtió el viernes que los combates actuales representan una seria amenaza para el nuevo gobierno.

Se están realizando intensos esfuerzos para restablecer la seguridad y la estabilidad en Siria”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, Oncu Keceli, en una publicación en X. “En este momento crítico, los ataques a las fuerzas de seguridad podrían socavar los esfuerzos para llevar a Siria hacia el futuro en unidad y solidaridad”. AP

Con información de ABBY SEWELL

 Seguir leyendo:

Aplazan discusión sobre desafuero de Cuauhtémoc Blanco

Descubren crematorio clandestino: hallan 400 pares de zapatos y restos calcinados

Rubén Oseguera, “el Menchito”, es condenado a cadena perpetua por narcotráfico

Comparte:
  • No Comments
  • 7 de marzo de 2025