19 C Xalapa
Thursday 20th March 2025
Trump extiende a todo el mundo su guerra comercial con aranceles
By Redacción

Trump extiende a todo el mundo su guerra comercial con aranceles

Los aranceles de Trump ya están en vigor y afectarán lo que las empresas compran (y venden) en todo el mundo.

Redacción | V+ Noticias

Nueva York. Los aranceles que el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado durante mucho tiempo ya están aquí, sumiendo al país en una creciente guerra comercial con China, Canadá y México.

El martes entraron en vigor los aranceles del 25% que impuso Trump a las importaciones procedentes de Canadá y México, junto con un gravamen aumentado del 20% a los productos chinos. En respuesta, los tres países anunciaron medidas de represalia.

Los expertos afirman que los consumidores y las empresas serán los más afectados. Las empresas grandes y pequeñas se enfrentarán a mayores costes en los bienes que compran de otros países, y podrían no tener más remedio que subir ellos mismos los precios. Para los consumidores, eso probablemente significará precios más elevados en todo, desde coches, electrodomésticos y otros artículos caros hasta compras más pequeñas y cotidianas, como productos electrónicos, gasolina y comestibles.

¿Cómo están respondiendo Canadá, México y China?

Canadá, México y China declararon el martes que impondrían impuestos de represalia a muchos productos estadounidenses.

China está imponiendo aranceles de hasta el 15% a una amplia gama de exportaciones agrícolas clave de Estados Unidos, entre ellas pollo, cerdo, soja y carne de res cultivados en Estados Unidos. También aumentó en unas dos docenas el número de empresas estadounidenses sujetas a controles de exportación y otras restricciones.

Mientras tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que su país impondrá aranceles a más de 100.000 millones de dólares en productos estadounidenses en el transcurso de 21 días. Y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que su país responderá con sus propios aranceles de represalia a los productos estadounidenses. Sin embargo, a diferencia de Canadá o China, dijo que no anunciaría aranceles específicos hasta el domingo, lo que posiblemente indica que México aún espera reducir la escalada de la guerra comercial.

Todas las economías involucradas en los aranceles verán una pérdida en su PIB (producto interno bruto) real y un aumento de los precios al consumidor en general”, dijo Wendong Zhang, profesor asistente de economía aplicada y política en la Universidad de Cornell.

Canadá y México sufrirán considerablemente más que Estados Unidos debido al tamaño de la economía estadounidense y al fortalecimiento del dólar, añadió Zhang. Para Estados Unidos, los aranceles combinados sobre China, Canadá y México podrían resultar en una pérdida de PIB de alrededor del 0,4%, lo que ascendería a más de 100.000 millones de dólares, afirmó.

Los aranceles pueden ser efímeros si la economía estadounidense sufre, pero Trump también podría imponer más aranceles a otros países, como India o naciones de la UE, y a más productos, como chips de computadora y medicamentos farmacéuticos. El presidente ha inyectado una volatilidad desorientadora e impredecible en la economía mundial, dejándola desequilibrada mientras la gente se pregunta qué hará a continuación.

¿Cuál es el impacto en las empresas estadounidenses?

Las empresas manufactureras y minoristas de una amplia gama de productos sentirán el impacto.

El comercio internacional es de vital importancia para nuestro negocio y nuestra industria”, dijo el martes la directora ejecutiva de Best Buy, Corie Barry, en una conferencia telefónica sobre los resultados. “La cadena de suministro de productos electrónicos de consumo es sumamente global, técnica y compleja. China y México siguen siendo las fuentes número uno y número dos de los productos que vendemos, respectivamente”.

En Target, las ventas y las ganancias cayeron durante el crucial trimestre festivo debido a que los clientes restringieron sus gastos, y habrá una «presión significativa» sobre las ganancias de la compañía a principios de 2025 debido a los aranceles y otros costos, dijo el director ejecutivo Brian Cornell en la reunión anual de inversores de la compañía el martes.

Las cadenas de suministro de las empresas automotrices que cruzan las fronteras de Estados Unidos, Canadá y México podrían verse afectadas, además de las autopartes que vienen de China.

¿Qué impacto tendrán los aranceles?

¿sobre los consumidores?

Los aranceles a China podrían afectar una variedad de productos de consumo, incluidos teléfonos celulares, juguetes para niños y ropa que los estadounidenses compran todos los días.

Algunas empresas han estado trabajando para retrasar o disminuir el golpe a los consumidores almacenando lo que pueden o trasladando la fabricación y los proveedores a Estados Unidos o a otros países no afectados por los nuevos gravámenes.

Aun así, es más fácil abastecerse de algunos productos que de otros. E incluso algunos productos “fabricados en Estados Unidos” pueden contener plásticos o envases de China, por ejemplo. Los cambios más amplios en la cadena de suministro también son complicados y no son nada fáciles de llevar a cabo.

En lo que respecta a los productos electrónicos de consumo, «esperamos que nuestros proveedores de todo nuestro surtido trasladen algún nivel de costos arancelarios a los minoristas, lo que hace que los aumentos de precios para los consumidores estadounidenses sean muy probables«, dijo Barry de Best Buy.

Y como Estados Unidos gasta miles de millones de dólares en frutas y verduras importadas de México y Canadá cada año, los compradores podrían verse afectados por el precio de los alimentos. Los nuevos aranceles también podrían aumentar los precios del tequila , el mezcal, el whisky y otras bebidas alcohólicas elaboradas en esos países.

Los aranceles añaden otro “cálculo mental” a las presiones actuales sobre los precios, como el aumento vertiginoso de los precios de los huevos debido a la gripe aviar, dice Zhang. Añade que los consumidores tendrán que vigilar más de cerca los precios de los productos de uso diario.

¿Cuándo verán los clientes subir los precios?

No está claro exactamente cuándo los consumidores verán subir los precios, pero es probable que los productos perecederos sean los primeros en ser afectados.

Especialmente durante los meses más fríos, los minoristas dependen de las importaciones extranjeras para obtener frutas y verduras frescas, y el almacenamiento a largo plazo no es una opción. Los compradores podrían comenzar a ver los precios de productos como los aguacates, que vienen de México, subir en todo el sector tan pronto como en unos días, dijo Cornell de Target a los periodistas el martes.

Pero añadió que el grado en que aumentarán los precios dependerá de cómo se desarrollen las cosas en las próximas semanas.

Creo que las cosas se están desarrollando muy rápidamente”, dijo Cornell. “Seguiremos esto con atención y entenderemos: ¿se trata de aranceles a largo plazo? ¿Se trata de una acción a corto plazo? ¿Cómo se desarrollará esto con el tiempo? Creo que todos estamos especulando y creo que vamos a escuchar y aprender y asegurarnos de que podemos controlar las cosas que podemos controlar. Pero no queremos reaccionar exageradamente en este momento a un día y un titular”.

Con información de WYATTE GRANTHAM-PHILIPS

Debemos estar tranquilos ante la imposición unilateral de aranceles. Es tiempo de unidad y defensa de la soberanía; convoco a las y los mexicanos al Zócalo este domingo 9 de marzo a las 12 del día para informar las acciones que llevaremos a cabo. Juntos saldremos adelante. pic.twitter.com/qEpU88bRQ5— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) March 4, 2025
También lee:

Clima: Se esperan rachas fuertes de viento en gran parte de México

Dictan prisión preventiva a “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”

Hegseth ordena suspender las ciberoperaciones ofensivas del Pentágono contra Rusia

Comparte:
  • No Comments
  • 4 de marzo de 2025