
Zelenski rechaza acuerdo de paz sin incluir a Ucrania en conversaciones entre Rusia y EU
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El presidente Volodímir Zelenski ha reiterado que Ucrania no reconocerá ningún acuerdo de paz alcanzado sin su participación, mientras altos funcionarios de Rusia y Estados Unidos se preparan para reunirse en Arabia Saudita para conversaciones cruciales sobre la guerra con Kiev.
“Ucrania considera que cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania no tiene resultado, y no podemos reconocer… ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros”, declaró Zelenski el lunes.
Sus comentarios se producen mientras funcionarios rusos y estadounidenses viajan a Riad antes de las conversaciones del martes destinadas a poner fin a la guerra de casi tres años de Moscú en Ucrania, con Kiev y Europa excluidos de las negociaciones.
Zelenski confirmó que Ucrania no participará en las conversaciones. “Ucrania no sabía nada al respecto”, afirmó.
Te sugerimos: Sismo de magnitud de 4.7 grados sorprende a Lisboa
Solo Trump y Putin
El rápido impulso para organizar las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia se produjo después de la llamada de la semana pasada entre Donald Trump y Vladimir Putin, donde los dos líderes discutieron la apertura de negociaciones sobre la guerra.
La reunión en Riad marcará las primeras discusiones en persona entre altos funcionarios de ambos países en años, después de un marcado deterioro en las relaciones tras la invasión rusa de Ucrania.
Ambas partes están enviando delegaciones de alto nivel, lo que subraya la importancia que otorgan a las conversaciones, que podrían sentar las bases para una cumbre Trump-Putin tan pronto como resulte posible.
Además: ¿Por qué ha rechazado Zelenski el acuerdo con EU sobre minerales a cambio de apoyo?
La delegación estadounidense incluirá a algunos de los asesores más cercanos de Trump, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio, quien llegó a Arabia Saudita el lunes, así como el enviado de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz.
Moscú anunció que Putin ha encargado a su enviado de política exterior más destacado, Yuri Ushakov, junto con su veterano ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, que viajen a Arabia Saudita.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la reunión “se dedicará a la preparación de posibles negociaciones sobre la resolución ucraniana y la organización de un encuentro entre los dos presidentes”.
En comentarios citados por la agencia de noticias Tass este lunes por la mañana, Lavrov afirmó que Rusia no tiene intención de hacer concesiones territoriales a Ucrania durante las conversaciones de paz.
Leer más: Llega a Israel envío de bombas pesadas retenido por EU
Anexiones de Rusia
En septiembre de 2022, Rusia declaró la anexión de las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiyia en Ucrania, incluidas áreas que permanecen fuera de su control.
Lavrov señaló que Moscú escuchará a “sus colegas estadounidenses”, pero agregó que Europa “no tiene lugar en la mesa de negociaciones”.
También estará presente en Riad por parte de Rusia Kirill Dmitriev, jefe del fondo soberano de riqueza de Rusia y financiero sujeto a sanciones estadounidenses, quien también es, según informes, un amigo cercano de la hija de Putin.
“Una delegación rusa de peso se dirige a Riad… Todos son leales y de confianza”, escribió el comentarista liberal Alexei Venediktov en su canal de Telegram.
Te recomendamos: Argentina investiga criptomoneda promovida por Milei tras denuncias de estafa
Visitas diplomáticas
Zelenski dijo en una conferencia de prensa desde los Emiratos Árabes Unidos el lunes, donde se encontraba en una visita de Estado, que viajaría a Arabia Saudita el miércoles, aunque enfatizó que su visita no está relacionada con las conversaciones de paz ruso-estadounidenses.
“Entonces, una vez más, mis visitas no tienen nada que ver con esas conversaciones. Aunque cuando llegue a Arabia Saudita, le preguntaré a su majestad qué sabe sobre los temas de las conversaciones”, añadió Zelenski.
También anunció que el enviado especial de Trump para Ucrania, Keith Kellogg, visitará Kiev el jueves. Zelenski dijo que quería llevar a Kellogg en un viaje conjunto al frente, donde se reunirán con el comandante en jefe de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi.
Subrayó que Europa debe estar en la mesa de negociaciones y debe estar representada por una persona respetada en el continente. No descartó la participación de China, pero dijo que solo aquellos que ofrecen garantías de seguridad para detener la agresión rusa deberían estar involucrados.
Te puede interesar: Hamás e Israel realizan sexto intercambio de prisioneros en frágil tregua