El mundo está más cerca que nunca del Apocalipsis, según el Reloj del Juicio Final
El ‘Reloj del Juicio Final’ se acerca a la medianoche en medio de amenazas del cambio climático, la guerra nuclear, las pandemias y la inteligencia artificial
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La Tierra se está acercando a la destrucción, dijo el martes un grupo de defensa de la ciencia al adelantar su famoso “Reloj del Apocalipsis” a 89 segundos hasta la medianoche, lo más cerca que ha estado jamás.
NOW – Doomsday Clock set to 89 seconds to midnight. pic.twitter.com/KdBce4GKaD
— Disclose.tv (@disclosetv) January 28, 2025
El Boletín de los Científicos Atómicos hizo el anuncio anual, que califica qué tan cerca está la humanidad de su fin, citando amenazas que incluyen el cambio climático, la proliferación de armas nucleares, la inestabilidad en el Medio Oriente, la amenaza de pandemias y la incorporación de inteligencia artificial en operaciones militares.
The Doomsday Clock was moved to 89 seconds to midnight today, Jan. 28, the closest it's ever been.
— USA TODAY Graphics (@usatgraphics) January 28, 2025
The Doomsday Clock is a decades-long project of the Bulletin of the Atomic Scientists featuring a clock face where midnight represents Armageddon. https://t.co/srKjbMqBKl pic.twitter.com/ssHxx8G58S
El reloj había estado marcando 90 segundos para la medianoche durante los últimos dos años y «cuando estás en este precipicio, lo único que no quieres hacer es dar un paso adelante», dijo Daniel Holz, presidente del consejo de ciencia y seguridad del grupo.
El grupo manifestó su preocupación por la cooperación entre países como Corea del Norte, Rusia y China en el desarrollo de programas nucleares. El presidente ruso, Vladimir Putin, también ha hablado sobre el uso de armas nucleares en su guerra contra Ucrania.
“Gran parte de la retórica es muy inquietante”, dijo Holz. “Hay una sensación creciente de que… algún país podría acabar usando armas nucleares, y eso es aterrador”.
A partir de 1947, el grupo de defensa de los derechos humanos utilizó un reloj para simbolizar la posibilidad e incluso la probabilidad de que la gente hiciera algo para acabar con la humanidad. Tras el fin de la Guerra Fría, faltaban 17 minutos para la medianoche. En los últimos años, para hacer frente a los rápidos cambios globales, el grupo ha pasado de contar los minutos hasta la medianoche a contar los segundos.
El grupo afirmó que el reloj podría retroceder si los líderes y las naciones trabajaran juntos para abordar los riesgos existenciales.
'Doomsday Clock' moves closer to midnight pic.twitter.com/noRkuBjU35
— The Associated Press (@AP) January 28, 2025
Claudia Sheinbaum anuncia descenso del 27% en homicidios
Tras robo en Perote, desaparición de transportista de Chiapas enciende alarmas
DeepSeek da respiro a mercados tecnológicos tras dichos de Trump sobre la IA