El Senado confirma a Marco Rubio como secretario de Estado
El Senado confirma a Marco Rubio como secretario de Estado, dándole a Trump el primer miembro de su Gabinete
Redacción | V+ Noticias
Washington. El Senado confirmó rápidamente el lunes a Marco Rubio como secretario de Estado, votando por unanimidad para darle al presidente Donald Trump el primer miembro de su nuevo gabinete en el día de la toma de posesión.
Congratulations to Marco Rubio on his unanimous confirmation as Secretary of State—the first in President Trump's Cabinet.
— The White House (@WhiteHouse) January 21, 2025
America is back and entering a golden age. 🇺🇸 pic.twitter.com/zXVyHqAICH
Rubio, el senador republicano de Florida, es uno de los candidatos menos controvertidos de Trump y su votación fue decisiva, 99-0. Se espera que otra de las nominaciones, John Ratcliffe para director de la CIA, también tenga una votación rápida, tan pronto como el martes. Es posible que más adelante en la semana se tomen decisiones sobre otros candidatos, entre ellos el ex veterano de guerra y presentador de Fox News Pete Hegseth para secretario de Defensa.
“Marco Rubio es un hombre muy inteligente con una comprensión notable de la política exterior estadounidense”, dijo el senador Chuck Grassley de Iowa, el republicano de mayor rango, al abrir la cámara.
Es tradición que el Senado se reúna inmediatamente después de la pompa ceremonial de la investidura para comenzar a designar al equipo del nuevo presidente, en particular a los funcionarios de seguridad nacional. Durante el primer mandato de Trump, el Senado confirmó rápidamente a sus secretarios de Defensa y Seguridad Nacional el primer día, y la elección del presidente Joe Biden para director de Inteligencia Nacional fue confirmada el mismo día de su investidura.
Con el regreso de Trump a la Casa Blanca y su Partido Republicano controlando mayorías en el Congreso, sus designaciones externas para el Gabinete están tomando forma más claramente, a pesar del escepticismo inicial y la oposición de ambos partidos.
Rubio, quien estuvo rodeado de colegas en la cámara del Senado, dijo después que se siente “bien, pero hay mucho trabajo por delante”.
“Es un trabajo importante en un momento importante y me siento honrado por ello”, dijo Rubio.
El líder de la mayoría del Senado, John Thune, actuó rápidamente el lunes y anunció que esperaba que la votación sobre los nominados de Trump comenzara “inminentemente”.
Los demócratas han calculado que es mejor para ellos que se los considere más dispuestos a trabajar con Trump, en lugar de simplemente montar un bloqueo a sus nominados. Están manteniendo su oposición a algunos de sus otros candidatos que tienen menos apoyo, entre ellos Tulsi Gabbard para directora de inteligencia nacional y el escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Jr. para secretario de salud.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que su partido “no aprobará automáticamente a los candidatos que consideramos totalmente no calificados, ni se opondrá a los candidatos que merecen una consideración seria”.
Rubio, dijo, es un ejemplo de “un candidato calificado que creemos que debería ser confirmado rápidamente”.
Los comités del Senado han estado celebrando largas audiencias de confirmación para más de una docena de candidatos al gabinete, y se prevé que haya más esta semana. Y se espera que varios paneles se reúnan a última hora del lunes para comenzar a votar para que los candidatos sean presentados al pleno del Senado para su confirmación.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por unanimidad la nominación de Rubio el lunes por la noche. El Comité de Servicios Armados del Senado y el Comité de Inteligencia del Senado, respectivamente, votaron a favor de aprobar las nominaciones de Hegseth y Ratcliffe. Y el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales aprobó las nominaciones de Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional y Russell Vought como director de la Oficina de Administración y Presupuesto, pero con oposición.
Rubio, un senador muy querido y ex rival de Trump durante la campaña presidencial de 2016, se ha acercado al presidente en los últimos años. La semana pasada compareció para responder preguntas ante el Comité de Relaciones Exteriores, del que ha sido miembro durante más de una década.
Como secretario de Estado, Rubio sería el principal diplomático del país y el primer latino en ocupar el cargo. Nacido en Miami, hijo de inmigrantes cubanos, ha estado involucrado durante mucho tiempo en asuntos exteriores, particularmente en Sudamérica, y se ha convertido en un halcón en el ascenso de China.
Durante su audiencia de confirmación la semana pasada, Rubio advirtió sobre las consecuencias de la “relación desequilibrada” de Estados Unidos con China. Si bien se hace eco de la retórica antiglobalización de Trump, Rubio también es visto como un internacionalista que entiende el poder de la participación de Estados Unidos en el escenario global.
Rubio ha cultivado el apoyo bipartidista de ambos partidos, tanto republicanos como demócratas. Reemplazará al secretario de Estado saliente, Antony Blinken , quien ha dicho que espera que la administración Trump continúe con las políticas de Biden en Oriente Medio para poner fin a la guerra en Gaza y ayudar a Ucrania a contrarrestar la nominación rusa.
El Senado está dividido 53-47, pero la renuncia del vicepresidente J. D. Vance y, pronto, la de Rubio reducen aún más la mayoría republicana hasta que lleguen sus sucesores. Los republicanos necesitan que casi todos los miembros del partido estén en la lista para superar la oposición demócrata a los nominados.
La objeción de cualquier senador, como se espera con Hegseth y varias otras opciones, obligaría al Senado a adoptar medidas de procedimiento que prolongarían la votación hasta más adelante en la semana. AP
U.S. Senate CONFIRMS Marco Rubio to be Secretary of State, 99-0. pic.twitter.com/iyoQjAxCSe
— CSPAN (@cspan) January 21, 2025
También lee:
Frente frío 24 “congela” gran parte de México
CDMX: Empresa El Oso denuncia extorsión y robo tras desalojo
Donald Trump reconocerá “solo dos géneros”: ¿Cómo afectará a la comunidad LGBT?