19 C Xalapa
Wednesday 5th February 2025
Detienen al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, para interrogarlo
By Redacción

Detienen al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, para interrogarlo

El presidente destituido de Corea del Sur, Yoon, fue detenido en un esfuerzo masivo de aplicación de la ley

Redacción | V+ Noticias 

Seúl. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue detenido en una operación masiva de aplicación de la ley en el complejo presidencial el miércoles por la mañana, diciendo que cumplió con la orden después de semanas de desafío por intentos de interrogarlo en la investigación sobre su imposición de la ley marcial el mes pasado.

En un mensaje de vídeo grabado antes de ser escoltado a la sede de la agencia anticorrupción, Yoon lamentó que el «estado de derecho se haya derrumbado por completo en este país». Los abogados de Yoon intentaron persuadir a los investigadores para que no ejecutaran la orden de detención, diciendo que el presidente se presentaría voluntariamente para ser interrogado, pero la agencia se negó.

La Oficina de Investigación de Corrupción para Funcionarios de Alto Rango dijo que Yoon fue detenido unas tres horas después de que cientos de agentes de la ley entraran en el complejo residencial en el segundo intento de la agencia de detenerlo, esta vez sin encontrar una resistencia significativa. Se vio una serie de SUV negros, algunos equipados con sirenas, saliendo del complejo presidencial con escoltas policiales. Un vehículo que aparentemente transportaba a Yoon llegó más tarde a la oficina de la agencia en la cercana ciudad de Gwacheon.

Yoon había estado encerrado en la residencia Hannam-dong en la capital, Seúl, durante semanas mientras prometía «luchar hasta el final» contra los esfuerzos por expulsarlo. Ha justificado su declaración de la ley marcial del 3 de diciembre como un acto legítimo de gobernanza contra una oposición «antiestatal» que emplea su mayoría legislativa para frustrar su agenda.

La agencia anticorrupción está llevando a cabo una investigación conjunta con la policía y el ejército sobre si la declaración de la ley marcial de Yoon equivalía a un intento de rebelión y trató de llevarlo bajo custodia después de que ignorara varias citaciones para interrogatorio. Han prometido medidas más contundentes para detenerlo después de que el servicio de seguridad presidencial bloqueara sus esfuerzos iniciales el 3 de enero.

La escena en el complejo

Después de un estancamiento de horas en la puerta del complejo, se vio a los investigadores anticorrupción y a los agentes de policía subiendo por el complejo montañoso. Anteriormente se vio a los agentes de policía usando escaleras para subir filas de autobuses colocados por el servicio de seguridad presidencial cerca de la entrada del complejo.

Los investigadores anticorrupción y la policía llegaron más tarde frente a una puerta de metal con una marca presidencial dorada que está cerca del edificio residencial de Yoon. Se vio a algunos oficiales entrar en una puerta de seguridad en el lado de la puerta de metal, acompañados por uno de los abogados de Yoon y su jefe de personal. Más tarde, el servicio de seguridad presidencial retiró un autobús y otros vehículos que habían estado estacionados firmemente dentro de la puerta como una barricada.

A pesar de una orden judicial para la detención de Yoon, el servicio de seguridad presidencial ha insistido en que está obligado a proteger al presidente destituido y ha fortificado el complejo con alambre de púas y filas de autobuses bloqueando caminos.

Si los investigadores logran detener a Yoon Suk Yeol, probablemente pedirán permiso a un tribunal para hacer un arresto formal. De lo contrario, será liberado después de 48 horas.

Los preparativos y las preocupaciones

A medida que las tensiones aumentaron, el líder interino de Corea del Sur, el viceprimer ministro Choi Sang-mok, emitió una declaración el miércoles temprano instando a las fuerzas del orden y al servicio de seguridad presidencial a garantizar que no haya «enfresises físicos».

El Partido Demócrata de la oposición liberal, que impulsó una campaña legislativa que llevó al juicio político de Yoon el 14 de diciembre, emitió una declaración pidiendo que el servicio de seguridad presidencial se retituyara y cooperara con la detención de Yoon. Los legisladores del Partido del Poder Popular de Yoon celebraron una manifestación cerca de la residencia presidencial, condenando los esfuerzos por detenerlo como ilegales.

La Agencia Nacional de Policía ha convocado múltiples reuniones de comandantes de campo en Seúl y la cercana provincia de Gyeonggi en los últimos días para planificar sus esfuerzos de detención, y el tamaño de esas fuerzas alimentó la especulación de que más de mil oficiales podrían ser desplegados en una posible operación de varios días. La agencia y la policía han advertido abiertamente que los guardaespaldas presidenciales que obstruyan la ejecución de la orden podrían ser arrestados.

Los abogados de Yoon han afirmado que la orden de detención emitida por el Tribunal de Distrito Occidental de Seúl no era válida. Citaron una ley que protege de los lugares potencialmente vinculados a secretos militares del registro sin el consentimiento de la persona a cargo, que sería Yoon. La orden judicial para la detención de Yoon es válida hasta el 21 de enero.

Los partidarios y críticos de Yoon han celebrado protestas en competencia cerca de la residencia, un lado prometiendo protegerlo, el otro pidiendo su encarcelamiento, mientras que miles de policías con chaquetas amarillas vigilaban de cerca la tensa situación.

¿Qué llevó a esto?

Yoon declaró la ley marcial y desplegó tropas alrededor de la Asamblea Nacional el 3 de diciembre. Duró solo horas antes de que los legisladores lograran superar el bloqueo y votar para levantar la medida.

Los poderes presidenciales de Yoon fueron suspendidos cuando la asamblea dominada por la oposición votó para destituirlo el 14 de diciembre, acusándolo de rebelión. Su destino ahora recae en el Tribunal Constitucional, que ha comenzado a deliberar sobre si destituir formalmente a Yoon del cargo o rechazar los cargos y reintegrarlo.

El Tribunal Constitucional celebró su primera audiencia formal en el caso el martes, pero la sesión duró menos de cinco minutos porque Yoon se negó a asistir. La próxima audiencia está programada para el jueves, y el tribunal procederá con el juicio, esté o no allí.

Con información de KIM TONG-HYUNG

También lee:

Amazon Web Services invertirá 5 mil mdp en México

Metapneumovirus humano causa su primera muerte en México; caso se dio en Puebla

Al menos 100 mineros ilegales mueren atrapados bajo tierra

Comparte:
  • No Comments
  • 14 de enero de 2025