Israel incendia Hospital Kamal Adwan, en Gaza, considerado “base terrorista” de Hamás
Redacción | V+ Noticias
Franja de Gaza, Palestina. El Hospital Kamal Adwan, el último centro médico operativo en el norte de la Franja de Gaza, fue atacado y parcialmente incendiado por fuerzas de Israel, según denunció el Ministerio de Salud de Gaza este viernes.
Las tropas israelíes ingresaron al recinto ubicado en Beit Lahiya, incendiaron varias áreas del complejo y ordenaron la evacuación de cientos de personas, incluidos pacientes, personal médico y acompañantes, bajo amenaza de armas.
Te sugerimos: Apenas estamos comenzando con los hutíes: Benjamín Netanyahu
Denuncias de ataques a instalaciones médicas
Munir al-Bursh, director del Ministerio de Salud de Gaza, declaró que “las fuerzas de ocupación están dentro del hospital ahora y lo están quemando”. Hasta el momento, se desconoce el paradero de los pacientes y el personal que permanecían dentro del edificio.
La respuesta israelí afirmó que el nosocomio servía como una “base terrorista” de Hamás, aunque no proporcionó pruebas que sustenten esta acusación. Esta acción se enmarca en un contexto donde múltiples instalaciones médicas han sido asediadas y atacadas bajo argumentos similares durante la ofensiva israelí en Gaza.
Además: Avionazo en Kazajistán “quizá” fue causado por defensas aéreas de Rusia
Daños devastadores en el hospital
El viceministro de Salud de Gaza, Youssef Abu el-Rish, informó que las llamas consumieron los departamentos de cirugía, laboratorio y almacenes del hospital. “El fuego se ha extendido a todos los edificios del complejo médico”, señaló en un comunicado.
Además, el ministerio indicó que los generadores eléctricos del hospital fueron destruidos, dejando sin energía a la instalación. “El Ejército (israelí) está trasladando a pacientes e heridos bajo amenaza de armas al Hospital Indonesio, que carece de suministros médicos, agua, medicamentos y electricidad”, agregó.
Leer más: Israel ataca aeropuerto de Saná, en Yemen; jefe de la OMS iba a abordar vuelo
Contexto de crisis humanitaria
La región norte de Gaza, especialmente las localidades de Jabalia, Beit Hanoun y Beit Lahiya, ha sido devastada por bombardeos constantes y un asedio total que ya supera los dos meses. La situación ha provocado una crisis humanitaria, con hambruna inminente y miles de desplazados.
El Ministerio de Salud también confirmó que 350 personas, incluidas 75 pacientes, fueron obligadas a evacuar Kamal Adwan hacia una escuela habilitada como refugio para familias desplazadas.
Las imágenes compartidas en medios locales muestran densas columnas de humo sobre el área del hospital. Observadores han señalado que la destrucción sistemática de esta zona podría estar vinculada a un plan para convertirla en una zona de amortiguamiento cerrada por parte de Israel.
Te puede interesar: Inmigrante latina pide ejecutar migrantes ilegales en EU