Guatemala rescata a 160 niños de secta judía Lev Tahor por abuso sexual: Lo que sabemos
Redacción | V+ Noticias
Guatemala. Las autoridades de Guatemala han recuperado a varios niños y adolescentes que fueron sustraídos por integrantes de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor de un centro de acogida en el país.
Los sectarios intentaron recuperarlos el pasado domingo, días después de que los menores fueran rescatados en un operativo policial en el que se denunció abuso sexual y trata de personas.
El viernes, en un operativo en una finca en Oratoria, al suroeste de ciudad de Guatemala, se llevó a cabo el rescate de 160 menores que presuntamente sufrían abuso sexual y matrimonios forzados, según declaró el ministro del Interior, Francisco Jiménez.
Tras este operativo, los menores fueron trasladados a un centro de protección en la capital del país.
🔴 #AHORA | Tensión en Guatemala: Los miembros de Lev Tahor, secta judía ultraortodoxa, quieren recuperar a la fuerza a los menores de edad que están alojados en el centro Alida España. pic.twitter.com/XQuQGvnbyk
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) December 23, 2024
Te sugerimos: Qué saber sobre la mujer incendiada en el metro de Nueva York
Enfrentamientos entre secta y autoridades
El domingo por la tarde, miembros de Lev Tahor irrumpieron en el centro de acogida para intentar llevarse a los menores. Según un comunicado de la Fiscalía General, los atacantes forzaron la entrada y lograron sustraer a varios niños, lo que desencadenó un enfrentamiento con las autoridades.
Gracias a la intervención policial, la mayoría de los menores fueron recuperados el mismo día, aunque algunos permanecían desaparecidos hasta la mañana de ayer lunes. El Secretariado de Bienestar Social confirmó que se activaron alertas de búsqueda para localizar a los menores que lograron evadir a las autoridades.
Uriel Goldman, representante de las familias de Lev Tahor, acusó a las autoridades de persecución religiosa, declarando que se trataba de “mentiras y acusaciones falsas”.
CONTINÚA LA CONMOCIÓN EN GUATEMALA
— 𝙈𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙈𝙤𝙧𝙖𝙮 (@Mario_Moray) December 22, 2024
Tras el allanamiento en un complejo de la secta ultraortodoxa judía #LevTahor, vinculada a la #ExplotaciónInfantil, dónde rescataron a 160 niños que eran víctimas de trata de personas y otros delitos graves.#Guatemala pic.twitter.com/9UHfUPI0VB
Además: Siria: Cruz Roja pide 144 MDD para sostener ayuda a sirios
Investigaciones en curso
Nancy Paiz, fiscal de la Oficina Contra la Trata de Personas, explicó que las pruebas recopiladas confirman prácticas de trata de menores, incluyendo matrimonios forzados, abuso y otros delitos relacionados.
La comunidad Lev Tahor, fundada en Israel en 1988, es conocida por sus estrictas prácticas religiosas, que incluyen largos periodos de oración y matrimonios arreglados.
Entre 2014 y 2017, esta secta se asentó en Guatemala y México. En 2022, las autoridades mexicanas realizaron un operativo en Chiapas, donde rescataron a menores y detuvieron a miembros de Lev Tahor por sospechas de abuso infantil.
La Comunidad Judía de Guatemala emitió un comunicado en el que se deslinda de Lev Tahor y expresó su apoyo a las investigaciones para proteger a los menores y otros grupos vulnerables.
Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos y cuerpos diplomáticos de los países cuyos ciudadanos forman parte de la secta para que colaboren en la protección de los derechos de las víctimas.
Los menores permanecen ahora bajo la protección gubernamental, mientras las investigaciones continúan para determinar la magnitud de los delitos cometidos.
🇬🇹 LO ÚLTIMO – Tensión en Guatemala: Miembros de Lev Tahor, la secta judía ultraortodoxa, quieren recapturar a los menores de edad que están alojados en el centro Alida España. El pueblo se les enfrenta:
— El Necio (@ElNecio_Cuba) December 23, 2024
pic.twitter.com/NKzRCiQnVk
Te puede interesar: Netanyahu afirma avance en negociación para liberar rehenes de Hamás