Sheinbaum busca elevar a rango constitucional la protección del maíz criollo
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó este lunes la importancia de proteger el maíz criollo como un legado cultural y genético indispensable para México.
Durante su intervención en la conferencia matutina, la mandataria destacó que es imperativo prohibir la siembra de maíz transgénico en territorio nacional, una iniciativa que planea llevar al Congreso de la Unión en febrero de 2025, con el objetivo de inscribir esta medida en la Constitución.
“(Conservar el maíz criollo) es algo obligatorio para todos los mexicanos, es lo que queremos que quede en la Constitución. Y nadie debe intervenir en eso. Es un derecho y una obligación” de todos”, afirmó.
Te sugerimos: Inflación cede en primera quincena de diciembre: Inegi
El maíz, símbolo cultural y de biodiversidad
Sheinbaum recordó que el maíz es fruto de la domesticación del teocintle, lo que permitió desarrollar las múltiples variedades de maíz criollo que hoy existen.
Estas variedades, subrayó, forman parte integral de la cultura mexicana y representan una riqueza genética de importancia mundial.
“Hay que protegerlo, por la diversidad genética, pero también culturalmente, porque en México está ligado a nuestro origen, por lo que son los pueblos originarios de ayer y hoy (…) El maíz es México; por eso se dice que sin maíz no hay país”, enfatizó.
Además: Se esperan chubascos en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de México
Respuesta al panel internacional del T-MEC
Ante la resolución de un panel internacional que exige a México eliminar las restricciones a la importación de maíz transgénico, la titular del Ejecutivo aclaró que este tipo de grano se destina sobre todo al consumo animal; sin embargo, insistió en que lo esencial es proteger la siembra de maíz criollo en el país.
Lo que realmente importa “es proteger la siembra de maíz en México (…) Una parte importante del país es con maíz criollo”, precisó.
La gobernante federal aseguró que con la protección constitucional se evitará que los agricultores mexicanos dependan de la compra de semillas a empresas extranjeras.
La propuesta también busca reforzar la identidad cultural ligada al maíz, al tiempo que se asegura la preservación de la biodiversidad y la soberanía alimentaria del país.
"El maíz es México", dijo la presidenta Sheinbaum sobre la importancia de proteger al país para que no se siembre maíz transgénico. pic.twitter.com/aIYDiGmbbI
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) December 23, 2024
Te puede interesar: Prohibición de sembrar maíz transgénico será ley en 2025: Sheinbaum