Migrantes en Ciudad Juárez son repelidos con gas pimienta al intentar cruzar la frontera
Redacción | V+ Noticias
Ciudad Juárez, Chihuahua. En el Día Internacional del Migrante, al menos 100 migrantes se congregaron en el punto 36 de la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, expectantes de que se abrieran las puertas para solicitar asilo político.
Provenientes de países como Honduras y Venezuela, los migrantes cruzaron el río Bravo hacia los alambres de púas colocados por las autoridades estadounidenses, mientras exigían a gritos que se les permitiera el ingreso a EU, pues padecen graves precariedades en sus lugares de origen.
Te sugerimos: Condenan a Sarkozy, expresidente de Francia, por corrupción y tráfico de influencias
No obstante, lejos de encontrar apoyo, los viajantes fueron recibidos con disparos de balas de goma y gas lacrimógeno por parte de elementos de la Guardia Nacional de Texas.
Este acto provocó que se dispersaran y retrocedieran del lado de México, donde personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de Rescate atendió a los afectados.
Una persona se desmayó y sufrió un ataque epiléptico, esto por la baja temperatura del afluente que divide ambas naciones.
Además: Gobierno de México conmemora el Día Internacional del Migrante
Movilizaciones previas hacia Ciudad Juárez
En los días previos, unos 250 migrantes abordaron trenes en Chihuahua con el objetivo de llegar a Ciudad Juárez, motivados por rumores de que las fronteras serían abiertas el 18 de diciembre, según testimonios.
“Nos han dicho que el 18, el Día del Migrante, van a abrir las fronteras para pasar hacia Estados Unidos; esperemos que sea así, para que nuestra pesadilla termine”.
Sin embargo, la movilización atrajo una respuesta contundente de la Guardia Nacional, el INM y personal ferroviario, quienes desplegaron un operativo para detener su avance. Varios migrantes se vieron obligados a descender de los trenes a kilómetros de distancia de su destino.
Te puede interesar: Hallan en Siria fosa con miles de cuerpos tras régimen de Assad