Bashar al-Assad defiende su mandato tras huir de Siria
Redacción | V+ Noticias
Moscú, Rusia. Bashar al-Assad, el depuesto presidente de Siria, ha emitido su primera declaración pública desde su salida del país, a través del canal de Telegram de la presidencia siria. En este comunicado, al-Assad defendió su mandato y negó que su partida del poder fuera planeada, como se había especulado.
En la declaración, el exmandatario refutó las versiones sobre su salida, indicando que no fue un acto impulsivo ni realizado en los últimos momentos del conflicto, como algunos habían afirmado.
“Mi partida de Siria no fue planificada ni ocurrió durante las últimas horas de las batallas, como se ha dicho. Al contrario, me mantuve en Damasco, cumpliendo con mis deberes hasta las primeras horas del domingo 8 de diciembre de 2024”, se lee en el comunicado.
Te sugerimos: Mayotte: Cientos de muertos tras el paso del ciclón Chido
Al-Assad explicó que, cuando los combatientes rebeldes, a quienes calificó como “fuerzas terroristas”, ingresaron a la capital, él se trasladó a una base rusa en la ciudad costera de Latakia para “supervisar las operaciones de combate”.
Sin embargo, según su versión, la base fue atacada por drones de los opositores, lo que impidió cualquier intento de huida. En este contexto, Moscú solicitó la evacuación urgente del presidente y su familia hacia Rusia, proceso que se realizó la noche del 8 de diciembre, tras la caída de Damasco y la desintegración de las últimas posiciones militares del Gobierno.
La declaración atribuida a al-Assad no ha sido verificada de manera independiente. Desde que se le otorgó asilo por parte de Rusia, el exlíder sirio no ha realizado apariciones públicas ni entrevistas.
Te puede interesar: ¿Drones, aviones u ovnis? Continúan los avistamientos en EU