México no será tercer país seguro ante deportaciones masivas de Trump: Segob
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que México no se convertirá en tercer país seguro ante la eventualidad de deportaciones masivas de migrantes por parte de la futura administración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
En una reunión de carácter privado que se extendió por cuatro horas, sostuvo un diálogo con senadores de diversas fuerzas políticas para abordar temas críticos como el tráfico ilícito de armas y la repatriación de connacionales.
Rodríguez expresó su gratitud por la receptividad encontrada con los legisladores, al señalar que la reunión resultó en “un buen sabe de boca”.
Aunque inicialmente programada para los integrantes de la Comisión de Gobernación presidida por Margarita Valdez, senadora de Morena, se sumaron coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Te sugerimos: Prevalecerá ambiente frío y heladas en la mayor parte de México
La funcionaria destacó la preparación del Gobierno federal para enfrentar posibles repatriaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos. Indicó que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está lista para garantizar derechos humanos, ofrecer apoyos y reintegrar a los repatriados en sus comunidades.
Enfatizó además el compromiso de trabajar en coordinación con estados, municipios y servicios consulares para implementar políticas de asistencia integral.
En cuanto al tráfico de armas, Rosa Icela Rodríguez llamó a formar un frente común con el propósito de frenar este fenómeno que agrava la violencia en México.
Su postura fue respaldada por figuras partidistas, como Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Clemente Castañeda (MC), quienes subrayaron la importancia de mantener canales abiertos de diálogo con el gobierno federal.
“Es importante que tengamos un interlocutor con el gobierno federal, y en este caso la Secretaría de Gobernación me parece una interlocutora muy valiosa”, afirmó Cortés.
Además: Armenta presenta carta ética inspirada en lineamientos de la 4T y de Sheinbaum
Asimismo, Rodríguez refrendó la relación de cooperación entre el Gobierno federal y los legisladores, enfatizando que “no es un tema de bandos, sino de priorizar el servicio al pueblo de México”.
En entrevista, la senadora Margarita Valdez calificó la reunión como altamente productiva y destacó el apoyo unánime a la secretaria.
En paralelo, la titular de Gobernación sostuvo un encuentro con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el director del sistema IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, para fortalecer las estrategias de salud pública.
A la reunión también asistieron Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, y Marco García Ayala, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, con quienes se discutieron proyectos en favor del bienestar social.
Te puede interesar: Rocío Nahle participará en la Asamblea General del IMSS.