19 C Xalapa
Thursday 12th December 2024
Los sirios celebran el fin del régimen de medio siglo de la familia Assad
By Redacción

Los sirios celebran el fin del régimen de medio siglo de la familia Assad

Redacción | V+ Noticias

Damasco. Los sirios salieron a las calles el domingo entre disparos de celebración luego de que un sorprendente avance rebelde llegó a la capital, poniendo fin a 50 años de gobierno férreo de la familia Assad pero planteando interrogantes sobre el futuro del país y la región en general.

Multitudes alegres se reunieron en las plazas centrales de Damasco, ondeando la bandera revolucionaria siria en escenas que recordaron los primeros días del levantamiento de la Primavera Árabe, antes de que una brutal represión y el surgimiento de una insurgencia hundieran al país en una guerra civil de casi 14 años.

Otros saquearon alegremente el palacio presidencial y la residencia de la familia Assad después de que el presidente Bashar Assad y otros altos funcionarios desaparecieran, sin que se supiera su paradero. Rusia, un aliado cercano, dijo que Assad abandonó el país después de negociaciones con grupos rebeldes y había dado instrucciones para transferir el poder pacíficamente.

Abu Mohammed al-Golani , un ex comandante de Al Qaeda que cortó vínculos con el grupo hace años y dice que abraza el pluralismo y la tolerancia religiosa, lidera la mayor facción rebelde y está preparado para trazar la dirección futura del país.

El fin del régimen de Assad supone un duro golpe para Irán y sus aliados, ya debilitados por 
más de un año de conflicto con Israel . Irán, que había apoyado firmemente a Assad durante toda la guerra civil, dijo que los sirios deberían decidir el futuro de su país “sin una intervención extranjera destructiva y coercitiva”.

Mientras tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que las tropas israelíes habían tomado una zona de amortiguación en los Altos del Golán que data de 1974, después de que las tropas sirias abandonaran sus posiciones en los últimos disturbios.

Los rebeldes se enfrentan ahora a la difícil tarea de superar las amargas divisiones en un país devastado por la guerra y aún dividido entre diferentes facciones armadas. Los combatientes de la oposición respaldados por Turquía están luchando contra las fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos en el norte, y el grupo Estado Islámico sigue activo en algunas zonas remotas.

La televisión estatal siria difundió el domingo por la mañana un comunicado en vídeo de un grupo de rebeldes en el que afirmaban que Assad había sido derrocado y que todos los prisioneros habían sido liberados. Los rebeldes pidieron a la población que preservara las instituciones del “Estado sirio libre”. Más tarde, los rebeldes anunciaron un toque de queda en Damasco desde las 16.00 hasta las 5.00 horas.

Los rebeldes dijeron que habían liberado a personas detenidas en la tristemente célebre prisión de Saydnaya, donde, según los grupos de derechos humanos, miles de personas fueron torturadas y asesinadas . Un vídeo que circula en Internet supuestamente muestra a los rebeldes rompiendo las puertas de las celdas y liberando a decenas de prisioneras, muchas de las cuales parecían conmocionadas y confundidas. Entre ellas se podía ver al menos a un niño pequeño.

El comandante rebelde Anas Salkhadi, que apareció en la televisión estatal más tarde ese mismo día, trató de tranquilizar a las minorías religiosas y étnicas de Siria, diciendo: «Siria es para todos, sin excepciones. Siria es para los drusos, los sunitas, los alauitas y todas las sectas».

“No trataremos a la gente como lo hizo la familia Assad”, añadió.

Celebraciones en toda la capital

Los habitantes de Damasco se reunieron para rezar en las mezquitas y celebrar en las plazas, coreando “Dios es grande”. También corearon consignas contra Asad y tocaron bocinas de autos. Algunos adolescentes recogieron armas que aparentemente habían sido desechadas por las fuerzas de seguridad y las dispararon al aire.

Los asistentes a la celebración colmaron la plaza de los Omeyas, en el centro de la ciudad, donde se encuentra el Ministerio de Defensa. Los manifestantes dispararon al aire para celebrar el triunfo y algunos ondearon la bandera siria de tres estrellas, que data de antes del gobierno de Asad y fue adoptada por los revolucionarios.

“No puedo expresar mi felicidad”, dijo Bassam Masr. “Pero esta felicidad no será completa hasta que pueda ver a mi hijo fuera de la cárcel y saber dónde está. Llevo dos horas buscándolo. Lleva 13 años detenido”.

Soldados y policías abandonaron sus puestos y huyeron, mientras los saqueadores irrumpían en el Ministerio de Defensa. Vídeos de Damasco mostraban a familias entrando al palacio presidencial, algunas de las cuales salían cargando pilas de platos y otros artículos domésticos.

El periódico sirio Al-Watan, que históricamente ha sido progubernamental, escribió: “Estamos ante una nueva página para Siria. Damos gracias a Dios por no derramar más sangre. Creemos y confiamos en que Siria será para todos los sirios”.

El periódico añadió que no se debe culpar a los trabajadores de los medios de comunicación por publicar declaraciones del gobierno en el pasado, diciendo: “Sólo cumplimos las instrucciones y publicamos las noticias que nos enviaron”.

Un comunicado de la secta alauita —a la que pertenece Asad y que ha formado el núcleo de su base— llamó a los jóvenes sirios a ser “tranquilos, racionales y prudentes y a no dejarse arrastrar hacia lo que desgarra la unidad de nuestro país”.

Los rebeldes provienen principalmente de la mayoría musulmana sunita de Siria, que también tiene importantes comunidades drusas, cristianas y kurdas.

Se desconoce el paradero de Assad

El primer ministro sirio, Mohammed Ghazi Jalali, dijo en un comunicado en video que el gobierno estaba dispuesto a “extender la mano” a la oposición y entregar sus funciones a un gobierno de transición. Un video compartido en los medios de la oposición siria mostró a un grupo de hombres armados escoltándolo fuera de su oficina y hasta el hotel Four Seasons el domingo.

Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo a The Associated Press que Assad tomó un vuelo el domingo desde Damasco.

Un diplomático de alto rango de los Emiratos Árabes Unidos, que ha tratado de rehabilitar la imagen de Assad y ha acogido a exiliados de alto perfil en los últimos años, se negó a hacer comentarios sobre su paradero cuando los periodistas le preguntaron en una conferencia en Bahréin.

Anwar Gargash dijo que el destino de Assad en este momento es una “nota a pie de página en la historia”, comparándolo con el largo exilio del Kaiser alemán Guillermo II después de la Primera Guerra Mundial.

Assad ha sido acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante la guerra, incluido un ataque con armas químicas en 2013 en las afueras de la capital.

No hubo comentarios inmediatos de Irán, que había sido el más firme partidario de Assad. La embajada iraní en Damasco fue saqueada después de haber sido aparentemente abandonada.

Pide una transición ordenada

Los avances de los rebeldes desde el 27 de noviembre han sido los mayores de los últimos años y han visto caer en cuestión de días las ciudades de Alepo, Hama y Homs, mientras el ejército sirio se desvanecía. Rusia, Irán y el grupo militante Hezbolá del Líbano, que proporcionaron un apoyo crucial a Assad durante el levantamiento, lo abandonaron en los últimos días, mientras se tambaleaban por otros conflictos.

Los rebeldes están liderados por el grupo Hayat Tahrir al-Sham, o HTS , que tiene sus orígenes en Al Qaeda y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Su líder, Al-Golani, ha intentado reconfigurar el grupo como una fuerza moderada y tolerante. HTS estableció un “gobierno de salvación” en 2017 para administrar una gran región en el noroeste de Siria bajo su control.

“Golani ha hecho historia y ha despertado la esperanza entre millones de sirios”, dijo Dareen Khalifa, asesor principal del International Crisis Group y experto en grupos sirios. “Pero él y los rebeldes se enfrentan ahora a un desafío formidable. Sólo podemos esperar que estén a la altura de las circunstancias”.

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, pidió el sábado conversaciones urgentes en Ginebra para garantizar una “transición política ordenada”.

Qatar, un importante mediador regional, fue anfitrión de una reunión de emergencia de ministros de Asuntos Exteriores y altos funcionarios de ocho países con intereses en Siria el sábado por la noche. Entre los participantes figuraban Irán, Arabia Saudita, Rusia y Turquía.

Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, dijo a los periodistas que estaban de acuerdo en la necesidad de “comprometer a todas las partes sobre el terreno”, incluido el HTS, y que la principal preocupación es “la estabilidad y una transición segura”.

Netanyahu dijo que el acuerdo de 1974 que separaba a las fuerzas israelíes y sirias en los Altos del Golán había “colapsado”, los soldados sirios habían abandonado sus posiciones y que Israel se había apoderado de la zona de amortiguación para su propia protección.

El ejército dijo que el despliegue tenía como objetivo brindar seguridad a los residentes de los Altos del Golán, territorio que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967 y que la comunidad internacional, a excepción de Estados Unidos, considera ocupado.

También lee:

Inaugura Sheinbaum ampliación de la autopista Tuxtla-San Cristóbal, en Chiapas

Harfuch lidera reunión de seguridad en Sinaloa con Rocha Moya

Irán reitera apoyo a Siria en medio de la ofensiva opositora

Comparte:
  • No Comments
  • 8 de diciembre de 2024