Cuadro de playoffs de fútbol universitario está definido, Oregon lidera
Se establece el primer playoff de fútbol universitario de 12 equipos, Oregon es el sembrado número 1 y SMU supera a Alabama por el último puesto
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El domingo, SMU se quedó con el último lugar disponible en el playoff de fútbol universitario de 12 equipos , eliminando a Alabama del primer grupo de 12 equipos que colocó al invicto Oregon en el puesto número 1.
Headed to Happy Valley.#PonyUp pic.twitter.com/zqldAk2Kum
— SMU Football (@SMUFB) December 8, 2024
El comité de selección prefirió a los Mustangs (11-2), perdedores de un partido desgarrador en el juego por el título de la Conferencia de la Costa Atlántica, que tuvieron un calendario mucho menos difícil que Alabama (9-3) de la SEC pero, en última instancia, aún así tuvieron una derrota menos.
El cuadro ampliado marca una nueva era para el fútbol universitario, aunque el debate entre Alabama y SMU dejó en claro que no existe una fórmula perfecta para identificar a un campeón.
El torneo comienza el 20 y 21 de diciembre con cuatro partidos de primera ronda entre los equipos clasificados del 5 al 12. Concluye el 20 de enero con el partido por el título nacional en Atlanta.
Georgia, Boise State y Arizona State se unen a Oregon con pases libres en la primera ronda
Georgia, el campeón de la SEC, fue el segundo sembrado; Boise State, el campeón de Mountain West, obtuvo el tercer sembrado; y el campeón del Big 12, Arizona State, obtuvo el cuarto sembrado y el cuarto y último descanso de la primera ronda.
Todos jugarán en cuartos de final en partidos de campeonato que se disputarán del 31 de diciembre al 1 de enero.
Clemson se robó una oportunidad y el puesto 12 con su increíble victoria sobre SMU, el resultado que finalmente le costó a Alabama un lugar en el campo. Los Tigers avanzaron al puesto 16 en la clasificación, pero ingresaron como el quinto mejor ganador de la conferencia.
Texas, Penn St, Notre Dame y Ohio St se quedan en casa en la primera ronda
Hubo cierta tensión en torno a la forma en que se clasificaba al resto de los equipos, ya que eso determinaba quién obtenía la ventaja de jugar en casa en la primera ronda. Los partidos son el n.° 12 Clemson contra el n.° 5 Texas; el n.° 11 SMU contra el n.° 6 Penn State; el n.° 10 Indiana contra el n.° 7 Notre Dame; y el n.° 9 Tennessee contra el n.° 8 Ohio State.
Alabama se queda corto en el debate más importante del cuadro
La Big Ten liderará el camino con cuatro equipos, seguida por la SEC con tres y la ACC con dos.
El recuerdo duradero de la revelación del cuadro inaugural involucrará la decisión que le entregó a la ACC esa segunda oferta.
Hay una parte de los fanáticos del fútbol universitario que cree que casi todo en el deporte ha sido manipulado a favor de Alabama y la SEC. Los Crimson Tide han ganado tres títulos nacionales en los 10 años de historia de los playoffs y han llegado a la cancha ocho veces, incluido el año pasado cuando superaron al invicto Florida State por el último de los cuatro lugares que entonces ocupaban.
Los partidarios de la SEC argumentan que el trato preferencial es merecido, principalmente porque la SEC es una liga de 16 equipos repleta de programas potentes.
Esta temporada, por ejemplo, el Tide tuvo el 16º calendario más difícil y tuvo un récord de 3-1 contra equipos entre los 25 mejores. Los números de SMU: 60º en fortaleza del calendario y 0-2 contra los 25 mejores.
Pero el comité también indicó que se mostraba reacio a penalizar a los equipos que juegan en partidos por el título de la conferencia. SMU lo hizo, Alabama no. Y la forma en que los Mustangs se recuperaron de un déficit de tres touchdowns antes de perder finalmente ante Clemson casi con certeza tuvo un impacto entre las 13 personas que tomaron la decisión.
Los byes y las pujas automáticas hicieron que el proceso fuera extraño
Los comisionados de la conferencia aprobaron la idea de darles a los campeones de la conferencia un trato preferencial en esta primera edición de los playoffs de 12 equipos. Hay un buen argumento para que eso cambie.
El comité en realidad clasificó a Boise State, el campeón de Mountain West, en el puesto número 9, pero los Broncos son el tercer sembrado y jugarán en el Fiesta Bowl el 31 de diciembre. Arizona State estaba en el puesto número 12, pero saltó al puesto número 4 y jugará en el Peach Bowl en Año Nuevo.
Mientras tanto, Georgia obtuvo el segundo puesto y el segundo sembrado, y jugará en el Sugar Bowl el 1 de enero, pero el mariscal de campo Carson Beck se lesionó la mano en la victoria del sábado sobre Texas, dejando su disponibilidad en duda.
El comité ha tenido en cuenta las lesiones en el pasado, aunque eso no pareció marcar una diferencia en cómo trató a Georgia. AP
También lee:
Inaugura Sheinbaum ampliación de la autopista Tuxtla-San Cristóbal, en Chiapas
Harfuch lidera reunión de seguridad en Sinaloa con Rocha Moya
Irán reitera apoyo a Siria en medio de la ofensiva opositora