Cofepris suspende a empresa SAFE tras brote de “Klebsiella oxytoca” que mató a 13 bebés
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió las operaciones de la empresa SAFE, vinculada al suministro de nutrición parenteral en cuatro unidades médicas del Estado de México, debido a un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca.
El incidente ha dejado un saldo de 13 neonatos fallecidos, la mayoría prematuros, de acuerdo con información proporcionada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la conferencia matutina, la mandataria señaló que el secretario de Salud, David Kershenobich, supervisa de cerca las investigaciones para determinar el origen de la contaminación y las circunstancias que provocaron los decesos.
«Es muy triste que haya ocurrido esto. El objetivo primero es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron en varios hospitales por una bacteria», afirmó.
Te sugerimos: “¿Por qué me haces esto?”: Sheinbaum desmiente a Trump por dichos de aranceles
Investigación sanitaria en curso
La morenista explicó que, tras detectarse el brote, se solicitó de inmediato la suspensión del contrato y el registro sanitario de los insumos distribuidos por SAFE. Cofepris, en colaboración con autoridades locales, realiza cultivos microbiológicos para esclarecer la causa exacta del brote.
Los casos se registraron en neonatos que recibían nutrición parenteral, un tratamiento especializado que facilita la alimentación intravenosa de recién nacidos en estado crítico, particularmente prematuros.
Los estudios actuales buscan identificar si la contaminación ocurrió en la preparación de los insumos o durante su aplicación en las unidades médicas.
El secretario Kershenobich se encuentra en contacto con las autoridades sanitarias del Estado de México para coordinar acciones de mitigación y prevenir nuevos casos.
Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) informó que la @COFEPRIS suspendió el contrato y registro a la empresa de alimentos relacionada con el fallecimiento de 13 menores de edad por posible contagio por la bacteria Klebsiella oxytoca, en el #Edomex. pic.twitter.com/XB2Dh25k6s
— Emeequis (@emeequis) December 6, 2024
Te puede interesar: Empleo en México alcanza cifra récord, con 22.6 millones afiliados al IMSS