Narges Mohammadi, nobel de la Paz presa en Irán, recibe libertad médica temporal
Redacción | V+ Noticias
Teherán, Irán. El régimen de Irán ha concedido una suspensión temporal de la pena a Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, quien permanece encarcelada desde noviembre de 2021.
Según Mostafa Nili, su abogado, el cese de 21 días fue autorizado por recomendación médica y anunciado este miércoles en redes sociales.
Te sugerimos: Asesinan a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, en Manhattan | Video
«Una liberación insuficiente»
Mohammadi abandonó la prisión de Evin, en Teherán, proclamando el lema “Mujer, Vida, Libertad”, emblema de las protestas por los derechos de las mujeres en Irán. Su esposo, Taghi Rahmani, declaró que, pese a su “estado de salud frágil”, mantiene una “mentalidad combativa”.
Sin embargo, familiares y seguidores consideraron insuficiente la medida, calificándola como un gesto tardío e inadecuado. “Exigimos la liberación inmediata e incondicional de Narges Mohammadi o al menos la extensión de su licencia a tres meses”, sostuvieron en un comunicado.
Además: Trump designa a Peter Navarro como asesor de Comercio; estuvo en prisión por desacato
Condena y lucha activista
Mohammadi fue detenida inicialmente por su labor contra la pena capital y la imposición obligatoria del hiyab. En diciembre de 2023, pocas semanas después de que sus hijos recibieran el Nobel en su nombre en Oslo, un tribunal revolucionario iraní le impuso una nueva sentencia de 15 meses por “propaganda contra el Estado”.
El Comité Nobel Noruego se unió a las exigencias de liberación permanente. Jorgen Watne Frydnes, presidente del comité, señaló a la agencia AFP: “Demandamos, como lo hemos hecho antes, que sea liberada para siempre (…) Su condición es grave, probablemente cáncer. Veintiún días no serán suficientes para un tratamiento adecuado”.
A lo largo de su encarcelamiento, Mohammadi ha enfrentado restricciones severas. Este año, se le negó la posibilidad de ofrecer condolencias a su familia tras la muerte de su padre y no se le permitió asistir al funeral.
Te puede interesar: Rusia alerta de posible revolución a la ucraniana en Georgia